DEMOLIENDO HOTELES #VIAJOSOLA

por Mercedes Orden

Irene (Margherita Buy) tiene una vida que varios de nosotros le podríamos envidiar: recorre el mundo visitando hoteles cinco estrellas, come y bebe todo lo que se le antoja sin pagar nada y pasea por decenas de ciudades.  Pero la parte -¿dura?- de todo ésto es que ese es su trabajo ya que es una inspectora, o clienta secreta, cuya tarea es hacer de su minuciosidad y atención las cualidades necesarias como para defenestrar el prestigio de los lujosos establecimientos que visita.
Cronómetro en mano, la mujer cuenta el tiempo que le tarda en llegar la cena, observa el trato de los mozos con los otros huéspedes, se pone un guante blanco para chequear la limpieza de las habitaciones y hasta le toma la temperatura a la sopa y el vino, antes de cargar en su computadora toda la información pertinente.
Así pasa su vida, o al menos gran parte de la misma, ya que el escueto tiempo libre lo dedica a ver a su amigo Andrea -un viejo amor- y a salir de paseo junto a sus pequeñas sobrinas como la buena tía solterona que sabe ser. Estos momentos, si bien son minoritarios, no así menos importantes, sino al contrario: esas interacciones con sus seres queridos hacen de reflejo para que pueda observar qué es lo que ha perdido y ganado a lo largo del tiempo.

189361

Captando la imponencia de Berlín, París, Marruecos, Italia, entre tantos otros escenarios, Viajo Sola narra el presente de Irene, el cual parece estar congelado en comparación con el de las personas que están a su alrededor. Mientras tanto, su hermana, sobrepasada por su rol como madre y esposa, la observa con cierta envidia, sobre todo al ver cómo ella puede divertirse sin tantos compromisos.
Pero no todo es tan agradable como parece y quizá tenía razón Alexander Supertramp cuando decía que la felicidad real es compartida. O puede que no sea así y simplemente deba aceptar y hacerse cargo de las elecciones que esta mujer hizo a lo largo de su vida.
Dirigida por Maria Sole Tognazzi, y con la bella Margherita Buy en el papel protagónico, esta película tiene como temas a la soledad y la libertad, sin ir a lo profundo ni con grandes moralejas, sino como un mero retrato de vida, donde todo o casi todo es comido por una fotografía que repara en la belleza de los paisajes que recorre.

Italia, 2013
Dirección: Maria Sole Tognazzi
Guión: Ivan Cotroneo, Francesca Marciano, Maria Sole Tognazzi
Fotografía: Arnaldo Catinari
Música: Gabriele Roberto
Duración: 79 min.
Reparto: Margherita Buy, Fabrizia Sacchi, Stefano Accorsi Gianmarco Tognazzi, Alessia Barela, Lesley Manville

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s