BAJO EL SOL#MATANIC

por Mercedes Orden

Como un modo de hablar de la guerra de Yugoslavia desde el amor, o del amor desde la guerra, Bajo el sol se compone de tres historias que se suceden con una década de diferencia entre una y otra: 1991, 2001 y 2011.
“Ivan y Jelena” relata la historia de amor entre dos jóvenes que idean un viaje hacia la ciudad -Zagreb- para poder escapar de los conflictos que los mantienen separados. Con frescura e inocencia, planean un modo de ser felices, apartados de ese contexto de odio y muerte que apenas comienza pero donde, como en una obra shakespeareana, las familias enfrentadas terminarán marcando el destino de esta pareja.
Entre caminos con viviendas destrozadas, techos venidos abajo y muros marcados por las balas, nos adentramos en la segunda historia, que comienza con la vuelta de una madre y su hija Natasa a la casa que alguna vez tuvieron que abandonar. Comienzan a  reconstruirla desde las ruinas, junto a Ante, un joven que alguna vez estuvo del lado contrario. El hecho de tener a un enemigo en su hogar ofreciéndoles toda su hospitalidad, desencadena la histeria de la adolescente que no sabe cómo convivir con esta situación.
En la tercera historia, Luka y Marija se reencuentran luego de que él haya abandonado el pueblo, su familia y a ella para ir a estudiar y construir una nueva vida en la ciudad. Ahora que el tiempo pasó, vuelve con la excusa de asistir a la fiesta de un amigo pero la culpa y el recuerdo lo persiguen hasta que se ve obligado a enfrentarlos.

Zvizdan_The_High_Sun_Still.jpg

Matanic elige a dos actores –Tihana Lazovic y Goran Markovic– que logran interpretar tres papeles distintos con mucha plasticidad. En los diferentes relatos, el amor aparece así como la muerte y la guerra. Sobre todo esta última tiene un papel protagónico incluso cuando ya no está presente, pero queda latente en el imaginario como una herida abierta que a algunos une y a otros separa.
La película muestra la tensión entre serbios y croatas a partir de oposiciones familiares donde fantasmas rivales nunca terminan de morir. La imagen de la ciudad es idealizada, la guerra naturalizada y el cementerio es el escenario que siempre acontece en relatos donde el sol siempre aparece detrás de las montañas.

Croacia, 2015
Dirección: Dalibor Matanic
Guión: Dalibor Matanic
Fotografía: Marko Brdar
Música: Alen Sinkauz, Nenad Sinkauz
Duración: 123 min.
Reparto: Tihana Lazovic, Goran Markovic, Nives Ivankovic, Mira Banjac, Slavko Sobin, Dado Cosic, Trpimir Jurkic, Lukrecija Tudor, Stipe Radoja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s