EVA NO DUERME #AGÜERO

por Mercedes Orden

Eva no duerme ni sueña con hadas. Descansa en paz, sólo es una forma de decir cuando el cuerpo de Eva Duarte de Perón ha recorrido distintos caminos y sido víctima de perversas manipulaciones antes de ir a parar al Cementerio de Recoleta.
Gael García Bernal hace de un hombre argentino, héroe de patria, o así se define Emilio Eduardo Massera, en esta película donde toma la voz del relato para hablar de la yegua -cualquier parecido con ciertos discursos actuales no es mera coincidencia-, esa mujer que le costó un cuarto de siglo poder atrapar. Este militar se atribuye sólo un error: no haber destruido su cuerpo en el momento adecuado, haciendo de disparador de tres historias donde Pablo Agüero relata un oscuro mito de la historia argentina: el del cadáver de Evita.
En Eva no duerme, todo queda reducido a tres episodios: “El Embalsamador”, donde Imanol Arias interpreta al encargado de disponer del cuerpo de la mujer hasta el punto de cambiarle sus gestos para borrarle toda marca negativa; “El Transportador”, protagonizado por un Denis Lavant responsable de llevar al cuerpo lo más lejos posible, y “El Dictador”, con Daniel Fanego en el papel de Pedro Eugenio Aramburu.

553062

Esta película mezcla los géneros biopic y documental para dar como resultado un relato donde la ficción y lo verídico van de la mano. La extensa cantidad de material de archivo -con los descamisados entrando en Plaza de Mayo, los discursos de Eva desde el balcón de Casa Rosada, la noticia de su fallecimiento, los bombardeos, entre otros- hace un mix con una ficción que se abre para imaginar cómo se dieron ciertos sucesos alrededor del cuerpo de esta mujer, aprovechando esa libertad para esquivar el lado más morboso de este asunto
En Eva no duerme, la noche es un motivo que se repite y la oscuridad estética crea el clima pertinente en un relato donde lo conocido se mezcla con lo desconocido, y donde el tema mantiene sus sombras puesto que el cadáver de esta hembra, tan amada como odiada, aún esconde tras de sí sus misterios.

Argentina, 2015
Dirección: Pablo Agüero
Guión: Pablo Agüero
Fotografía: Ivan Gierasinchuk
Música: Valentin Portron
Duración: 85 min.
Reparto: Gael García Bernal, Ailín Salas, Imanol Arias, Daniel Fanego, Denis Lavant, Elena Roger, Sofía Brito, Nicolás Goldschmidt, Sabrina Macchi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s