EL RETORNO DE DON LUIS #SEBASTIANDEUS

Por Flavia Schipper

La primera forma de salvar una cultura en peligro de extinción es re-vivirla, la segunda es escribir sobre ella. Ese es el detonante del último documental de Sebastián Deus, que se propone hablar de Don Luis Millán, un mapuche que ya viudo y con nietos, emprende un camino de reconquista de sus tradiciones volviendo a su lugar de origen. 

La mera idea del documental nos habla de movimiento. Volver de Río Negro a Chubut, significa hacerle frente a terratenientes que históricamente de forma irregular se apropiaron de un espacio y barrieron con todas las manifestaciones culturales originarias.

Don Luis se pone al hombro esta tarea y también la de escribir en una bitácora personal su lucha. El regreso a Ñorquinco, su pueblo nataltiene que ver con un reencuentro con el territorio pero también con un proceso más activo: el de hacer florecer las costumbres que los sobrevivientes de la comunidad fueron olvidando. La radio mapuche, las ferias folcklóricas y el reencuentro con las personas que formaron parte de su entorno son oportunidades que no dejará pasar.

La partida de Don Luis tuvo que ver con su carrera como maquinista de trenes, sin embargo, la obra de Deus muestra que, más allá de las conveniencias económicas, hubo un genocidio cultural, con una historia de más de un siglo de discriminación y silencios en el marco de los típicos procesos de abolición de las tradiciones: la Campaña del Desierto, pero también la escuela y las prácticas de la iglesia católica.

don luis 2

El documento histórico que recoge entrevistas desde 1998 hasta 2012, se ve como una película vieja, dando la impresión de ser un testimonio antiguo pero vigente. A pesar de estar colmado de silencios, el largometraje grita la necesidad de justicia, y cuenta con detalle la transición entre el hombre que tiene una intención de recuperar su patrimonio cultural, hasta la manifestación más ferviente en contra de terratenientes y multinacionales-llámense Torres, Repsol o  Benetton-.

En esa progresión narrativa, donde cada vez nos metemos más en el universo mapuche, su lengua y su música tienen un efecto hipnóticos, y Don Luis va dejando de ser un simple protagonista, para ser el representante de un colectivo que está vivo y recuerda.

El desarraigo parece ser un tema que preocupa a Deus, que con su último documental El camino de Modesto (2015) nos cuenta cómo fue la migración de su abuelo Modesto de España a Argentina, cuando tuvo que exiliarse durante la Guerra Civil Española. En esta oportunidad nos encontramos con un documental que nos habla de la Patagonia profunda, conformado por voces sensatas que reconocen que la memoria puede ser un arma revolucionaria.

Argentina, 2012
Dirección: Sebastián Deus
Guión: Sebastián Deus
Producción: Leonardo Hussen
Música: Alejandro Bouso
Duración: 72 min.           Protagonista: Luis Millán

Un comentario en “EL RETORNO DE DON LUIS #SEBASTIANDEUS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s