DIAVOLO IN CORPO #SANGREDEMISANGRE

por Mercedes Orden

La larga historia comienza en el siglo XVII, tras el suicidio del sacerdote Fabrizio. En el Convento de Santa Clara, en Bobbio, bajan la orden de que éste sea sepultado en tierra profana. Pero hay un modo para que no ocurra: Bendetta (Lidiya Liberman), la monja que lo sedujo hasta el límite de perder la cabeza, debe aceptar que todo es obra de un pacto suyo con el diablo. La mujer, torturada en nombre de Dios, es obligada a pasar por una serie de pruebas para que confiese su culpabilidad, pero ella se mantiene callada y firme en su posición.
Federico (Pier Giorgio Bellocchio en el papel del hermano soldado de Fabrizio) llega hasta el convento para pedir por la memoria del difunto y rogar que sea enterrado donde se merece. Allí comienza a investigar acerca de la responsabilidad de esta femme fatale, y su relación con el fallecimiento de su confesor, hasta que él también se deja cautivar por los encantos de la mujer.
En esta película de Marco Bellocchio (Diavolo in Corpo, Buenos días noche, Vincere, Bella Addormentata) todo ocurre de un modo muy extraño. No sólo en torno a lo que rodea al motivo de muerte de Fabrizio sino en el salto abismal que da hasta llegar al presente y volver a Bobbio para contar la historia de un Conde (Roberto Herlitzka) que vive en este convento devenido en cárcel abandonada, cuando un misterioso inspector irrumpe en el pueblo y un ruso intenta comprar el lugar para realizar un negocio millonario.

sangue-del-mio-sangue

Optando por el claroscuro en su fotografía -que acompaña a la perfección los contrastes narrativos- y una escenografía bastante tétrica y dark, Sangre de mi sangre se destaca por el modo en que rompe los límites. Yendo del siglo XVII a la actualidad, pasa de hablar sobre la violencia y las torturas de la Iglesia Católica en la Inquisición hasta un vampiro moderno en tensión con las nuevas tecnologías,  obnubilado por una joven desconocida.
Bellocchio se permite contar, de un modo lúdico e irreverente, dos historias ubicadas en el mismo lugar, pero con cuatrocientos años de diferencia, atravesadas por la imagen de la mujer como punto de obsesión y locura. Todo queda planteado desde un lugar de extrema libertad -por momentos bizarra- que llega, incluso, a utilizar una reversión coral de Nothing Else Matters de Metallica sin desentonar, sino que se une a todos los demás recursos de la trama para dejar confirmada la grandeza de la obra y su director.

Italia, Francia, Suiza, 2015
Dirección: Marco Bellocchio
Guión: Marco Bellocchio
Fotografía: Daniele Ciprí
Música: Carlo Crivelli
Duración:106 min.
Edición: Francesca Calvelli, Claudio Misantoni
Reparto: Roberto Herlitzka, Pier Giorgio Bellocchio, Alba Rohrwacher, Lidiya Liberman

Un comentario en “DIAVOLO IN CORPO #SANGREDEMISANGRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s