RAMS: LA HISTORIA DE DOS HERMANOS Y OCHO OVEJAS #HAKONARSON

Una vez más corroboramos que las historias simples pero concretas son las que ganan. Rams: la historia de dos hermanos y ocho ovejas es básicamente eso, una relación fraternal que lleva en stand by mucho tiempo pero toma un rumbo incierto cuando un agente externo altera la vida de Kiddi y Gummi, los protagonistas.

A la relación trunca que tienen estos dos hermanos criadores de carneros, se le suma la desesperación ante la idea de perderlo todo. Gummi (Sigurður Sigurjónsson), descubre que sus carneros morían porque padecen de scrapie, una enfermedad con nombre gracioso que resulta ser una peste contagiosa, degenerativa del sistema neurológico.

La solución: sacrificar a los carneros. Esto afecta emocionalmente a los criadores del valle, pero especialmente a Kiddi (Theodór Júlíusson), que pese a su edad, asume un comportamiento infantil y se resiste a que las autoridades le quiten sus ovejas. Por otra parte, Gummi, el botón en esta historia porque alertó a todos de la enfermedad, es el primero en corromperse: en vez de limpiar y erradicar todo rastro de ganado y heno contaminado, salva unas pocas ovejas -ocho- y las alimenta aún sabiendo que pueden estar enfermas.

rams 2

A pesar de no entenderse, los hermanos se conocen, y el respeto por los animales que crían  -al punto de llorar por ellos- los hará retomar el vínculo en pos de salvar el futuro en pleno invierno islandés.

La música, a cargo de Atli Örvarsson  y la fotografía dirigida por Sturla Brandth Grøvlen  (Victoria, 2015) forman parte de este relato homogéneo que nos sumerge en una comunidad poco convencional, donde la actividad rural no puede parar. El hecho de presentar una lógica particular en un entorno rústico hizo que esta obra de Grímur Hákonarson, silenciosa pero emotiva, se llevara el premio Una cierta mirada en el último Festival de Cannes.

Islandia, 2015

Dirección: Grímur Hákonarson
Guión: Grímur Hákonarson                         Música: Atli Örvarsson
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
Duración: 93 min.                                     Montaje: Kristján Loomfjoro

Reparto: Sigurður Sigurjónsson, Theodór Júlíusson, Charlotte Bøving, Jon Benonysson, Gunnar Jónsson, Þorleifur Einarsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Ingrid Jónsdóttir, Jörundur Ragnarsson, Viktor Már Bjarnason, Jónas Sen, Jenný Lára Arnórsdóttir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s