EL FRANCESITO: UN DOCUMENTAL (IM)POSIBLE SOBRE ENRIQUE PICHON-RIVIERE #KOHAN

por Mercedes Orden

En un recorrido por el Hospital T. Borda, se ve a Joaquín presenciar un acto en homenaje a su padre. Enrique Pichon-Rivière queda inmortalizado en una pesada figura de arcilla, en esa institución que alguna vez le supo dar la espalda. Así abre el documental acerca del creador de la Psicología Social.
Desde el origen del apellido en Francia hasta la llegada de los Pichon-Rivière a Goya, Corrientes, se describe la huella de este primer momento en el francesito -como le dirían sus amigos-, época que haría de marco tanto de su vida personal como profesional.
Con una estructura flexible, el documental avanza en diferentes recorridos narrativos y espaciales. Kohan (Café de los maestros, 2008) no intenta agotar las temáticas que trata sino, al contrario, presentar caminos posibles. La cultura guaraní aparece en primer plano -quizá peligrando con comerse el relato- como la base de su vocación por la psicología y sociología, a la vez que la literatura francesa, los poetas malditos y, especialmente, la figura del Conde de Lautréamont son otras de sus influencias.

elfrancesito_destacada

Con un team de entrevistados que incluye a familiares, colegas y amigos -entre los que aparecen Juan José Stagnaro, Vicente Zito Lema, Ana Quiroga, Estela Baistrocchi, Horacio Carbone, Alfredo Moffat y Gyula Kosice– las anécdotas se acumulan para hacer un esbozo de su vida.
¿Cómo abordar a un sujeto tan inabarcable? El Francesito juega con esta (im)posibilidad de contar quién fue Enrique Pichon-Rivière, presentando ciertos aspectos que no son los que figuran en su bibliografía. Desde su estadía en Rosario, pasando por la creación del Instituto a su nombre, del Club Matienzo, los encuentros con Jacques Lacan en Paris, hasta las charlas con boxeadores en el Luna Park y sus miedos nocturnos, se reconstruye una parte de la historia del responsable de disolver los límites entre el psicoanálisis, la psicología familiar y la de grupo.
A partir de capturar ríos y atardeceres, paseos en barco y en auto, Kohan -a quien podemos ver frente a cámara en varias oportunidades, interrogando a sus entrevistados- une pedazos como en un collage que se completa con fotografías familiares y unos pocos audios perdidos, para dar como resultado un documental que plantea un modo, entre tantos posibles, de observar al francesito como a un sujeto en situación.

Argentina, 2016
Dirección: Miguel Kohan
Guión: Miguel Kohan
Fotografía: Miguel Kohan
Sonido: Gustavo Pomenarec
Montaje: Rosario Cervio
Producción Ejecutiva: Nicolás Battle
Documental
Duración:85 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s