#5 ENSEÑANZAS DE LAS PELÍCULAS DE AMOR (I Parte)

por Mercedes Orden

A veces es necesario dejar todos los prejuicios de lado, los análisis retóricos, temáticos y enunciativos; desconectar la cabeza y ver una típica película de amor. Quizás un fin de semana entre helado y Fernet nos encontramos, sin querer, con el momento perfecto. Es ahí, cuando no espero nada, que a veces –muy pocas, hay que admitirlo- las películas hollywoodenses me enseñan algo sobre el amor (o desamor).

1.#500DAYSOFSUMMER
Tom (Joseph Gordon-Levitt) conoce a Summer (Zooey Deschanel) y queda embobado, Summer no quiere enamorarse. La historia va y viene en el tiempo para mostrarnos cómo Tom sufre mientras trata de comprender por qué Summer se fue. La gran confidente del joven es su hermanita menor, una mocosa muy madura que parece tener las cosas más claras que todos nosotros juntos. Entre uno de los consejos, la piba le dice: “Yo sé que piensas que ella era la indicada. Pero yo no lo creo. Creo que ahora sólo recuerdas las cosas buenas. La próxima vez que pienses en el pasado, recuérdalo tal cual era”. Gracias, Scott NeustadterMichael H. Weber, por hacer que una nena de doce o trece años nos tire la posta y gracias Joseph Gordon-Levitt por ponerte en el papel en que muchos de nosotros supimos estar alguna vez.

1b974c92-900f-4313-9ace-ff13978fdfb0

2.#HE’SJUSTNOTTHATINTOYOU

Esa película que hemos visto con mis amigas 5,6,7 o quién sabe cuántas veces y repetido una misma frase, en sus distintas formas, hasta el cansancio. Lo bueno es cómo de un relato tan flojo de historias cruzadas, podemos seguir dándonos el derecho a verla sólo para recordarnos cuando Alex (Justin Long) le dice a Gigi (Ginnifer Goodwin): “Tú no eres la excepción, eres la regla. Y esta es la regla: Si un tipo no te llama, es porque no quiere llamarte. Cuando un hombre te trata como si le importaras un carajo, realmente le importas un carajo.” Bueno. Quizá la vida es un poco más compleja que un simple consejo conductista de estímulo-respuesta, pero está bueno recordarlo cada tanto ¿no?

3. #BLUEVALENTINE
Si hablamos de Azul San Valentín, nos referimos a una película en que todo se va al tacho en un segundo. Dean y Cindy son una pareja que lleva siete años juntos, y tienen una hija en común. Todo parece bastante estable hasta que por los azares de la vida, comienza a ir a pique. “Cariño, me hiciste una promesa, ¿sí? Dijiste en las buenas y en las malas. Dijiste eso. Lo dijiste. Era una promesa”. En el terrible momento en que Dean (Ryan Gosling) le dice eso a Cindy (Michelle Williams) el corazón se nos estruja porque es cierto: ‘en las buenas y en las malas’ a veces es puro chamuyo, pero ¡a no desesperarse! hay luz al final del túnel y quedan dos enseñanzas (si con esas no aprendemos algo, estamos perdidos).

Foto 8 BLUE VALENTINE

4. #ALFIE

La remake protagonizada por Jude Law es bastante floja, pero un sábado a la tarde o domingo, con el cerebro aplastado, puede funcionar. Sobre todo -y seguramente, sólo por ésto- en el momento en que Alfie, un tiro al aire incurable, en uno de sus viajes, se encuentra con Joe (Dick Latessa), un viudo que le da un enorme consejo que es necesario tener presente siempre: Encuentra a alguien que ames y vive como si cada día fuera el último.

5.#MEETJOEBLACK
La última enseñanza se la deja William (Anthony Hopkins) a su hija Susan (Claire Forlani), antes que la parca se lo lleve  y va en conexión directa con la de arriba : “El amor es pasión, obsesión, no poder vivir sin alguien. Pierde la cabeza, encuentra a alguien a quien amar como loca y que te ame de igual manera. ¿Cómo encontrarlo? Olvida el intelecto y escucha tu corazón. Porque lo cierto, cariño, es que vivir sin eso no tiene sentido alguno. Llegar a viejo sin haberse enamorado de verdad, en fin, es como no haber vivido”. ¿Cabeza o corazón? Corazón siempre. Pero recordemos que eso no es más que una película y que, en la vida real, es necesario mantener un poco la cordura también.

meet-joe-black-807744l

Un comentario en “#5 ENSEÑANZAS DE LAS PELÍCULAS DE AMOR (I Parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s