MONUMENTO, LA HUMANIDAD DETRÁS DEL CONCRETO #FERNANDODIAZ

por Mercedes Orden

Monumento, La Humanidad Detrás del Concreto plantea dos historias que van a la par: la creación del  Monumento Nacional a las Víctimas del Holocausto, en la Plaza de la Shoá (Avenida Bullrich y Libertador, CABA) y la conformación de un grupo (el Proyecto Aprendiz) donde testigos del Holocausto le transmiten sus recuerdos a los más jóvenes, a través de varios encuentros.
Así como en esa figura de hormigón de bloques sobre bloques, el documental se construye con diferentes voces complementadas de modo armónico con el fin de formar un todo. Una de ellas es la de Diana Wang, presidenta de Generaciones de la Shoá en la Argentina, quien, junto con la de otros participantes del grupo y los arquitectos del proyecto, explica la importancia de la memoria.
La cámara recorre varios monumentos característicos de Buenos Aires para contarnos la historia de uno en particular, sancionado por el Congreso en el año 1996 (Ley 24.636) , pero que recién en el 2009, Gustavo Nielsen y Sebastian Marsiglia ganaron el concurso público para su construcción. Veinte años tuvieron que pasar para que el Monumento Nacional a las Víctimas del Holocausto por fin se concrete.

monumento-1-1280x720

 Si a las personas en los guetos se las despojó de la subjetividad, lo que esta obra intenta es todo lo contrario: humanizar el concreto. Huellas de diferentes objetos -como son una computadora, zapatillas, partes de una bicicleta, anteojos, botellas y vestimentas- le dan vida a los bloques y Fernando Diaz retrata el paso a paso arquitectónico y los encuentros del Grupo Aprendiz hasta el punto en que las dos historias confluyen: cuando Nielsen y Marsiglia van a conversar acerca del monumento con las Generaciones de la Shoá.
La construcción de esta obra también es la construcción de la memoria, necesaria para  nosotros y, sobre todo, quienes crezcan, jueguen y recorran las huellas en el hormigón. Un espacio que sirve para reflexionar acerca de la intolerancia, la cual cambia su disfraz pero trasmuta en nuevas formas: “Cinco mil años y no hemos aprendido nada”, dice el artista  Pedro Roth en el documental, mientras muestra las pinturas inspiradas en el horror nazi.
Ya fueron muchos los muertos, ahora sólo queda mantener vivas sus historias. Monumento, La Humanidad Detrás del Concreto es uno de tantos otros modos de lograrlo.

Argentina, 2016
Dirección: Fernando Díaz
Guión: Fernando Díaz
Fotografía: Alan Endler
Sonido: Pablo Isola
Montaje: Emiliano Serra
Machaco Films
Documental
Duración:80 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s