POR QUÉ VOLVERLA A VER #INSEPARABLES

por Flavia Schipper

Esta reseña es para todos los que conocen la historia y no pueden evitar rememorar la primera versión. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero cuando algo nuevo atraviesa a una remake, las cosas cambian. 

Eso es lo que sucede con Inseparables, una historia que Olivier Nakache y Éric Toledano supieron contar en 2011 y titularon Intouchables. Esta vez, Marcos Carnevale nos acerca esta historia y resignifica, con algunos detalles dramáticos, esa relación que construyen Tito (Rodrigo de la Serna) y Felipe (Oscar Martínez). Dos hombres de clases sociales diferentes, superando barreras económicas y motrices, enseñándose mutuamente -como en la versión original-  y dándole un estatuto superior al vínculo más hermoso que podrían construir dos personas que no tienen nada que ver: la amistad.

inseparables

Tito es un tipo que no cumple horarios, tiene antecedentes penales, vive con su familia -cuando la ve-, no asume compromisos y le gusta la farra. Felipe es un hombre rico que se dedicó a las ciencias políticas. Culto y especialista en música clásica, tiene un problema: es tetraplégico y necesita un asistente personal. El hombre decide pedirle a Tito que lo sea, y le apuesta doscientos pesos a que no dura ni dos semanas. Así, entre apuestas amistosas y desafíos simpaticones, Tito y Felipe descubren que disfrutan de pasar tiempo juntos.

La historia es una comedia con algunos matices melodramáticos porque, obvio, cuando se trata de pérdidas irreparables como la movilidad o los seres queridos el resultado suele tener sus momentos tristes. Todavía más si tenemos en cuenta a la banda sonora, hermosa y conmovedora por igual.

 

LO NUEVO DE CARNEVALE

Desde los nombres, pasando por el vestuario, la compleja puesta en escena y hasta el cuadro que improvisa Tito cuando decide mancillar el honor de los burócratas del arte guarda una similitud con la primera versión.

Entonces, ¿Qué es lo que transforma a esta remake en una buena interpretación? Básicamente la forma de contar la relación de Tito y Felipe. En la versión francesa la amistad que mantienen Driss (Omar Sy) y Phillippe (François Cluzet) se caracteriza por ser un poco más distante, donde algunas rivalidades se mantienen durante todo el relato, pero se superan o se apaciguan con un vínculo cordial.

intouchables-1

Con un guión adaptado a la idiosincrasia rioplatense y una amistad todavía más cercana, casi pedagógica, la versión de Marcos Carnevale hace reír por la cercanía de las palabras, acompañada por un reparto que respeta dignamente la versión original.

El personaje de Omar Sy (Driss) se diferencia del de Rodrigo De la Serna (Tito), en que el primero, senegalés, tiene un pasado y un contexto mucho más lejano al del francés Phillippe (François Cluzet). Tito, es diferente de Driss, porque es un hombre joven pero experimentado, medio mal aprendido de la “escuela de la calle”, y cuando pensamos que este ayudante no ser más sinvergüenza, De la Serna utiliza toda su espontaneidad construyendo un personaje único. En la interpretación de Oscar Martínez encontramos lo opuesto a Tito: un hombre que emana un carisma paternal constante, con una mirada triste pero tranquila.

Marcos Carnevale, que tiene trayectoria contando historias para el público argentino, supo darle ese un plus de empatía a una historia tierna de amistad que tiene de todo menos lástima por el otro. Por ese plus y porque está basada en una historia real es que merecemos volverla a ver.

Argentina, 2016
Dirección: Marcos Carnevale
Guión: Marcos Carnevale
Fotografía: Horacio Maira
Género: Comedia dramática / remake
Música: Gerardo Gardelín
Duración:107 min.Reparto: Rodrigo De la Serna, Oscar Martínez, Carla Peterson, Alejandra Flechner, Rita Pauls, Malena Sanchez, Flavia Palmiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s