PHILIP & PHILIP #ANALIZANDOAPHILIP

por Mercedes Orden

Un narrador omnisciente abre la historia cuyo personaje principal es una verdadera pesadilla. Philip Lewis Friedman (Jason Schwartzman) es un escritor con un complejo de superioridad notable y un apartamiento social consecuente a este sentimiento. Las personas aparecen en su vida como un decorado, apenas para tener una excusa más para hablar de Obidant, su novela a punto de publicarse. Esa que seguramente no le de los resultados esperados, pero que lo posiciona como parte de la lista de 35 escritores menores de 35, y le permitirá conocer a su ídolo Ike Zimmerman (Jonathan Pryce), un novelista que acaba de terminar de leer su último material.
Entre monologueos, Friedman aprovecha los minutos de atención de su entorno para hacer una catarsis continua sobre su vida y resaltarles a los demás sus defectos. Las mujeres -sus ex parejas, las posibles, su actual novia- son mal-tratadas, al igual que al resto de las personas: con una apatía y arrogancia descomunal donde el amor propio parece ser de tal magnitud que no le queda margen para querer a nadie más.
Filmada con cámara en mano, los movimientos exagerados logran transmitirle al espectador la misma confusión con la que Philip carga en su vida. El escritor avanza por una crisis existencial permanente, convencido de que el mundo gira en torno a él y que todos estarán ahí para lo que necesite. Pero las cosas no ocurren tal como lo espera, sobre todo cuando decide irse una temporada a la cabaña de su nuevo amigo Zimmerman -algo así como un reflejo de lo que será él dentro de un par de décadas.

Listen-Up-Philip-Photo3-JasonSchwartzman-JosephineDeLaBaume.jpg

Analizando a Philip -que no los confunda su título, el análisis psicoanalítico no se hace presente en ningún momento- es un homenaje a la cultura indie. La belleza estética de la filmación en 16 mm, la caracterización de los personajes,  las escenografías repletas de fotos Polaroid y cámaras analógicas, los libros, las bicicletas y la opción continua por lo retro, acompañan un relato donde las tecnologías modernas no atraviesan a los personajes. Las computadoras brillan por su ausencia, al igual que los celulares. Las máquinas de escribir descansan en todos los escritorios, aún con un rol activo.
Alex Ross Perry describe las neurosis de Philip y se permite ahondar en sus seres ¿queridos? prestándole atención a la vida de cada uno, incluso cuando al escritor no parece estar interesado en ellos.  Un riesgo al que este director nostálgico se entrega, ya que se desvía del argumento principal en ramificaciones que no añaden gran valor sino que distraen.
Esta historia estilo Allen -no sólo por la construcción del personaje principal, sino también por la banda sonora escogida que hace del jazz un leitmotiv- opta por Schwartzman de un modo acertado. El actor fetiche de Wes Anderson se pone en la piel de un hombre con la mecha bastante corta que encuentra en la actitud de rebajar a los otros, el mecanismo necesario para su propia supervivencia.
Analizando a Philip se refugia en el rótulo de comedia, pero el género le queda grande. Son los comportamientos ridículos de su protagonista los que entregan las dosis de humor,  y esa sensación de que todos conocemos versiones similares a Philip, pero, por suerte, ninguno le llega a los talones.

Estados Unidos, 2014
Dirección: Alex Ross Perry
Guión: Alex Ross Perry
Fotografía: Sean Price Williams
Música: Keegan DeWitt
Reparto: Jason Schwartzman, Jonathan Pryce, Krysten Ritter, Joséphine de La Baume, Elisabeth Moss
Duración:108 min.

Un comentario en “PHILIP & PHILIP #ANALIZANDOAPHILIP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s