ESA EXTRAÑA DAMA #DOLORES

Por Flavia Schipper

La historia de Dolores Ralston (Emilia Attias) es la de una mujer que no para de renunciar a lo que quiere por cuestiones de fuerza mayor. Con diálogos un poco acartonados pero acertivos, se cuenta la historia de una mujer atravesada por la guerra y por sus dos amores.

Eran los años 30 cuando esta descendiente de escoceces -terratenientes radicados en Argentina- abandona Escocia huyendo de la Segunda Guerra Mundial, y retorna a la vieja estancia Los Ombúes. Allí se despide de su difunta hermana Helen, que había sido enterrada en la propia estancia y se instala en la casa en la que viven su cuñado Jack (Guillermo Pfening),  su hermana Florrie (Mara Bestelli) y su sobrino, Harry.

Las épocas de bonanza ya pasaron y la misión de Dolores es salvar a los que quedan de la quiebra pero también de la tristeza de haber perdido a Helen. Con diálogos que tienen igual peso que los silencios, vemos cómo se gesta una rivalidad entre ella y Florrie, quien se siente desplazada. Sin embargo el verdadero problema es que no puede negar el amor que siente por Jack, mientras que la falta de recursos económicos la llevará a entrar en un trato más íntimo con su vecino, Octavio Brand (Roberto Birindelli).

dolores 2

La propuesta de Juan Dickinson, en una nueva coproducción argentino-brasilera con la carioca Valquiria Films,  nos cuenta una historia real con una dirección de arte a cargo de Sebastián Roses (Pizza, birra y faso/ Socios por accidente) que sigue al pie de la letra los lineamientos de la época.

Si bien el foco está puesto en la figura de Dolores, la autonomía de cada personaje le da una complejidad mayor al relato. Con una cadencia narrativa particularmente lenta, el resultado es una historia marcada por la sumisión femenina, las simatías por el fascismo y los códigos de honor, en la que una mujer, Dolores Ralston, descubrirá hasta dónde puede rebelarse sin descuidar el futuro del negocio familiar.

Argentina, 2016
Dirección: Juan Dickinson
Guión: Roberto Scheuer
Fotografía: Manuel Abal
Música: Leo GandelmanProducción: Juan Dickinson, Fernando Musa, Angelisa Stein, Fernando Musa, Javier Leoz
Duración: 98 min.
Montaje: César Custodio
Reparto: Emilia Attias, Guillermo Pfening, Mara Bestelli, Roberto Birindelli, Jandir Ferrari, Felipe Flossdorf, Mateo Flossdorf, Manuel Vicente.Dirección de arte: Sebastián Roses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s