JUNTOS SON DINAMITA #WARDOGS

por Mercedes Orden

War Dogs arranca el 1° de enero de 2008, en plena invasión estadounidense a Irak -con Bush hijo al frente. A través de una serie de frases sobre placas negras, a modo de capítulos, se relata la vida de David Packouz (Miles Teller): un hombre que pasa de ser un masajista de millonarios en Miami Beach a convertirse en uno de ellos. ¿Cómo se produjo el salto? bueno, mal que le pese a su madre, gracias al reencuentro con Efraim Diveroli (Jonah Hill), su compañero de aventuras de la infancia.
Como ya lo dice su protagonista, la guerra es una economía. Mientras nosotros nos apenamos por sus muertos y las atrocidades producidas en ellas, están quienes se preocupan por las armas y las piensan en clave de dólares. Ese es el caso de Diveroli quien, luego de “ser estafado” por su tío, sale adelante metiéndose en un negocio bastante peligroso.
Las casualidades hacen que justo cuando el reencuentro entre estos viejos conocidos se produce en un velorio, Iz (Ana de Armas en el papel de la novia de Packouz) queda embarazada y él, sin saber qué hacer -luego de un emprendimiento de sábanas fallido-, tiene una brillante idea: seguir a su amigo, una vez más, y entrar en la venta ilegal de armas, sin decirle nada a su mujer. Estos hombres no sólo se meten de lleno en el mercado sino también en la zona de conflicto. Así se los puede ver yendo de Miami a Bagdad, de Albania a Las Vegas, haciendo negocios con el Pentágono, evadiendo leyes, tomando alcohol y drogas, esquivando tiros y estafas.

wardogscur

Basado en una historia real publicada en la revista Rolling Stone (The Kill Team: How U.S. Soldiers in Afghanistan Murdered Innocent Civilians) War Dogs relata la guerra desde un vértice poco cotidiano: ya no desde el patriotismo, ni desde las víctimas, sino desde una zona oscura que es preferible callar. Si bien el relato se plantea desde el punto de vista de quienes hacen del conflicto bélico un negocio, no esperen a que Hollywood aproveche esta oportunidad para hacer una crítica profunda sobre este asunto.
La plata fácil, a veces, es bastante complicada. Especialmente cuando el negocio es planteado por dos nenes de pecho devenidos en dealers; cuando la vida personal de ellos se ve afectada por su trabajo y cuando aparece Henry Girard (Bradley Cooper como EL traficante de armas ilegales) ilusionándolos con solucionar todos sus problemas.
Todd Phillips pone en escena a estos amigos de armas interpretados por actores cuya química resulta a la perfección y le añade a la película algo tan valorable como la banda sonora a cargo del ex-Chili Pepper Cliff Martínez, quien mixtura sus temas junto a otros conocidos como Red red wine  (UB40), Everyboy Knows (Leonard Cohen), The Passenger (Iggy Pop) y Behind blue eyes (The Who). El resultado: una comedia de esas que Phillips sabe cómo manejar -recordemos que es el responsable del éxito de Hangover-, la cual deja de ser graciosa cuando se recuerda que todo ésto… ¡pasó de verdad!.

Estados Unidos, 2016
Dirección: Todd Phillips
Guión: Todd Phillips, Jason Smilovic
Fotografía: Lawrence Sher
Música: Cliff Martínez
Duración: 114 min.
Reparto: Miles Teller, Jonah Hill, Ana de Armas, Jeff Pierre, Shaun Toub, Barry Livingston,Brenda Koo, JB Blanc, Trevor Keveloh, Roman Mitichyan, Mehdi Merali, Ashley Spillers, Aaron Lustig, Said Faraj, Ashli Haynes, Bradley Cooper

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s