EL LIMONERO REAL #GUSTAVOFONTAN

Por Flavia Schipper

Wenceslao (Germán de Silva) se levanta por la mañana, saluda a los perros, se lava la cara y prepara el mate. Todos los días, sentada, está ella (Patricia Sánchez), su esposa, casi postrada en la silla. Un ser que perdió toda motivación por la vida y que hace los quehaceres porque sí.

La pareja vive en un ranchito de un pueblo santafesino, al lado del río.  Ella tiene hermanas que viven con sus maridos. Rosa (Eva Bianco), una de ellas, y Rogelio (Rosendo Ruiz), su esposo, los invitan a una reunión en familia y amigos. A la noche habrá un cordero para cenar. “No, hoy no” dice ella, que hace seis años está luto por su hijo. Wenceslao va al encuentro cargando con su soledad, la de haberlo perdido, y la de estar perdiendo a su esposa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Basándose en la novela homónima de Juan José Saer (1974), el largometraje de Gustavo Fontán reinterpreta y resume las escenas que cuenta el escritor, pagando el precio de depurar el relato de esa descripción permanente que Saer le imprime, en un narrador que todo lo ve. Sin embargo, logra instalar el clima de duelo que todos, de manera obligada, transitan en esa fiesta de año nuevo. No se puede hacer nada, solo convivir con la insoportable existencia.

Los detalles poéticamente contados que contiene la obra literaria y la profundidad psicológica de los personajes se resumen con éxito en el audiovisual, en planos que describen minuciosamente cada rincón de las islas santafesinas y sobretodo el paso del tiempo, marcado en los silencios y en los ruidos del follaje, que nos dan cuenta todavía más de una carencia de la que Wenceslao no puede escapar.

El escenario donde ocurren los hechos, con los que Fontán ya trabajó, le dan un conocimiento de la atmósfera que se respira y de la forma en que los isleros, acostumbrados a las crecientes del río, viven las fiestas: como una celebración y como una posible despedida. Lo único real es la naturaleza, que los trasciende en espacio y en tiempo. Ese es el significado del limonero.

Argentina, 2016
Dirección: Gustavo Fontán
Guión: Gustavo Fontán
Fotografía: Diego Poleri
Dirección de sonido: Abel Tortorelli
Duración: 75 min.
Reparto: Germán de Silva, Patricia Sánchez, Rosendo Ruiz, Eva Bianco, Gastón Ceballos

Productora: INSOMNIAFILMS: Alejandro Nantón, Guillermo Pineles, Gustavo Schiaffino / Productora asociada: UNTREF Media

 

Un comentario en “EL LIMONERO REAL #GUSTAVOFONTAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s