#NERVE: LA SOCIEDAD DEL (POST)ESPECTÁCULO

por Mercedes Orden

Vee (Emma Roberts), al igual que sus amigos, es una nativa digital. Su tiempo se reparte entre decidir qué va a hacer a futuro, stalkear al chico que le gusta y hablar con su amiga por Skype. Cuando Sydney (Emily Meade) le muestra lo tibia que es su vida -sin grandes decisiones- la joven decide unirse a Nerve, para demostrar-se lo osada que puede llegar a ser.
¿Qué es Nerve? Un juego secreto de prendas donde uno puede ser observador o participante, y el cual se rige por tres reglas: todos los desafíos deben ser filmados desde el celular del jugador; las formas de ser eliminado es fallar o huir; los soplones son expulsados. Al aceptar ser parte de estos retos, toda la información personal guardada en los dispositivos, queda cedida al juego, a cambio de una contraprestación económica cada vez que se supera una nueva prenda.
En el caso de Vee, su primer reto es besar a un extraño en un bar. Ella hace un vistazo rápido y opta por el chico que está solo en una mesa leyendo su libro favorito. Lo que no sabe es que no inocentemente el afortunado es Ian (Dave Franco), otro de los participantes. Ambos comienzan una aventura de manera conjunta, donde acumulan dinero a partir de hacer desafíos -cada vez más peligrosos- gracias a que los espectadores, que siguen el minuto a minuto, así lo han decretado.

Nerve_dareyou_Trailer.jpg

Nerve es un thriller donde lo moderno hace de protagonista. Con una estética de videoclip, una abundancia de cortes y una excesiva cantidad de luces de neón y colores saturados, esta película está destinada a un público juvenil -nacidos y criados alrededor de computadoras y tablets- pero no apta para padres que se pregunten qué es lo que hacen sus hijos cuando se conectan a la red.
A juzgar por los demás largometrajes del dúo dinámico compuesto por Henry Joost y Ariel Schulman, el hecho de que la historia le otorgue un papel preponderante a las tecnologías no es algo que sorprenda, al contrario: en Actividad Paranormal 3 4, la cámara es el elemento central de la trama, mientras que en el documental Catfish, el punto de conflicto gira alrededor de las redes sociales -más precisamente, del Facebook.
Nerve es la sociedad del espectáculo (concepto de Guy Debord) en su máxima expresión: todo  queda reducido a la mirada, la exhibición, el éxito y la popularidad. En este caso, podríamos hablar de una sociedad del post-espectáculo, donde el público no tiene un rol pasivo que mira lo que los medios proponen, sino activo, al punto de poner en riesgo la vida de los protagonistas por mero entretenimiento.
Ya Debord lo decía: “El espectáculo es la ideología por excelencia, porque expone y manifiesta en su plenitud la esencia de todo sistema ideológico: el empobrecimiento, sometimiento y negación de la vida real”. En Nerve el (post) espectáculo ha llegado demasiado lejos, y todo en la vida de estos jóvenes se reduce al hacer ver. La libertad de las personas queda suspendida en un escenario donde las pantallas y sus observadores son los que deciden cómo deben actuar sus participantes. La pregunta que queda expuesta es: ¿cuan alto es el precio que a pagar por aceptar ser un títere de las tecnologías?

Estados Unidos, 2016
Dirección: Henry Joost y Ariel Schulman
Guión: Jessica Sharzer (basado en la novela de Jeanne Ryan)
Fotografía: Michael Simmonds
Música: Rob Simonsen
Reparto: Emma Roberts, Dave Franco, Juliette Lewis, Emily Meade, Machine Gun Kelly, Kimiko Glenn, Samira Wiley, Marc John Jefferies, Jonny Beauchamp, Miles Heizer
Duración: 96 min.

Un comentario en “#NERVE: LA SOCIEDAD DEL (POST)ESPECTÁCULO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s