EL CIUDADANO ILUSTRE #DUPRAT #COHN

Por Flavia Schipper

Daniel Mantovani (Oscar Martínez) es un escritor devenido en mito viviente. Gracias a sus novelas salió de su pequeño pueblo, Salas, y casi como un exilio, se quedó en Barcelona por cuarenta años, donde se volvió exitoso. Un buen día recibe el Premio Nobel de Literatura, sintiendo que pasó a ser parte del establishment de escritores funcionales a la élite y sobretodo a las monarquías. Así, lo que debería ser la ceremonia más importante se transforma en un acto gélido y antipático.

Daniel está deprimido en la grisura de su éxito pero recibe una invitación del intendente de Salas (Miguel Vicente) para recibir la medalla de ciudadano ilustre. La posibilidad de reencontrarse con el pueblo que le dio sus mejores historias lo moviliza a ir. A su llegada, se choca con un grupo de fanáticos que no lo conocen bien, pero que lo admiran porque es de Salas. Entre ellos está Antonio (Dady Brieva), su amigo de la infancia, un ser posesivo que “se quedó” con su viejo amor, Irene (Andrea Frigerio).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Las actuaciones oscilan entre el realismo y el grotesco. Oscar Martínez, impecable, interpreta muy bien al escritor gringo, mientras que Dady Brieva, comodísimo, hace un papel que le encanta parodiar: el hombre de campo, rústico y tradicionalista. Podríamos decir que representa perfectamente la imagen del pueblo que el personaje de Martínez detesta.

Durante todo el desarrollo de la trama hay manifestaciones de violencia contenida: el heavy metal sonando de fondo en los momentos de tensión, unas cabezas de cordero para cenar, las miradas de reprobación, los discursos pedantes de Daniel. Todo ésto exhibe aún más contraposición de un pueblo que busca el reconocimiento recíproco, sentirse valorado -por qué no, amado- por un ídolo, pero en vez de eso encuentra un hombre que, a veces intencionalmente, les produce desencanto. Es entonces cuando aparece el reproche.

Lo cómico se vuelve perverso, en una progresión paulatina, bien llevada y con un resultado sencillo pero brillante. Una vez más la propuesta de Gastón Duprat y Mariano Cohn (El hombre de al lado, 2009) es mostrarnos los antagonismos entre dos clases sociales, una plagada de significados costumbristas y cursis, y la otra, más de élite, soberbia y orgullosa de no formar parte de la “barbarie”.

Argentina, 2016
Dirección: Gastón Duprat, Marcelo Cohn
Guión: Gastón Duprat
Fotografía:  Mariano Cohn, Gastón Duprat
Música: Toni M. Mir
Edición: Adrián De Michele
Montaje: Jerónimo Carranza
Vestuario: Laura Donari
Productora: Aleph Media, Televisión Abierta, A Contracorriente Films, Magma Cine
Reparto:  Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Manuel Vicente, Nora Navas, Marcelo D’Andrea
Duración: 118 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s