PRIMAVERA #GIRALT

Por Mercedes Orden

La primavera es la estación preferida de gran cantidad de personas. Será por eso que se dice “Felíz Primavera”, pero nunca lo mismo del verano, otoño o invierno. Quizás porque todo renace, el calor vuelve y las plantas florecen. Dentro de este grupo de admiradores está José (Nahuel Mutti), un director teatral que tiene como tradición festejar su cumpleaños y el comienzo de la estación.
Su hijo Leopoldo (Angelo Mutti Spinetta), es el pequeño narrador de la historia, quien presenta a su familia poco tradicional. Su madre es Greta (Catarina Spinetta), una embarazada a punto de parir que comparte techo con su ex pareja (Mike Amigorena como Ramiro) sólo para salvar las apariencias. Mientras que José vive junto a su novio, quien le acaba de pedir casamiento.
A pesar de algunas pequeñas críticas -sobre todo de parte de Greta por las ideas pseudo marxistas que le enseña José a su hijo- los padres del niño conviven en paz y festejan todos juntos la llegada de esta época, a la vez que acumulan algunos dolores de cabeza por la obra de teatro que están produciendo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El arte impera en todos los lugares. Una diva de teatro en crisis (Luisa Kuliok), el recital de poesía de Leopoldo, las canciones de Ramiro y una familia conformada por amigos, asistentes y compañeros de trabajo llenan los rincones de brillos y libertad. Entre ellos está Reina (Moria Casán en el papel de una ex stripper devenida en inversionista de la obra de José) y su empleado Bernardo, quien se ha convertido en el amigo/defendido de Leopoldo.
Con una estética fresca, donde los colores vivos predominan -y todo está repleto de tortas, flores y globos- la película de Giralt habla de lo que llega con la primavera. El amor aparece en su máxima expresión, sin que los personajes puedan escaparse de él. Las atracciones físicas, la ceremonia, el nacimiento, son algunas de las formas en que este sentimiento se expresa. Todo ésto visto con los ojos de un niño narrador que acepta y naturaliza la locura linda de su familia, a la vez que se excluye como resultado de su madurez y para establecer una relación de complicidad con los espectadores.
Una comedia en su máxima expresión, donde la parodia se alcanza de un modo considerable y la actuación de Nahuel Mutti -en pijamas con dibujitos o camisas de seda, contándole al hijo sus primeras historias de amor con hombres y mujeres- adquiere notabilidad y se destaca dentro de este escuadrón de caras famosas.
Primavera queda planteada con alegría, donde nada -ni siquiera ignorar quién es el padre del bebé de Greta- resulta tan trágico, sino que sirve como resultado de relaciones que se separan y conforman otras. En este círculo, todo queda desdramatizado, y lo único que importa es que siempre haya motivos para poder seguir festejando.

Argentina, 2016
Dirección: Santiago Giralt
Guión: Santiago Giralt
Sonido: Jésica Suárez
Fotografía: Tincho Velasco
Edición: Eliane Katz, Andrés Quaranta
Dirección artística: Marianela Fasce
Producción: Diego Dubcovsky, Alex Zito, Federico Carol
Reparto: Moria Casán, Catarina Spinetta, Nahuel Mutti, Angelo Mutti Spinetta, Silvina Acosta,
Esteban Meloni, María Marull, Emmanuel Miño, Luisa Kuliok, Alejandro Parker, Mike Amigorena, Chino Darín
Duración: 86 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s