#10 PELÍCULAS AL MAESTRO

Por Mercedes Orden

Todos podemos recordar a los buenos y malos maestros. Los que se preocupaban y citaban a los padres si notaban algo raro en nosotros, a los que te sumaban medio punto para ayudarte o los que te ponían una mala nota porque ese era su modus operandi, convirtiéndose en una especie de Demogorgon de las leyendas que todos comentaban. Esta selección aprovecha para hablar de ellos y de otros educadores de la vida.

180550.jpg

HECHA EN ESPAÑA
LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
(1999) Moncho (Manuel Lozano) llega a la escuela asustado por todo lo que ha oído decir sobre ella. Los fantasmas se disipan cuando conoce a Don Gregorio (Fernando Fernán Gómez), quien no sólo se encarga de instruir al niño, sino también de darle grandes enseñanzas de la vida (y de la muerte). Mientras en España la guerra civil estalla, la clase va de expedición a aprender sobre la grandiosidad de la naturaleza. La belleza del paisaje y de los diálogos contrasta con la angustia del contexto. José Luis Cuerda (Amanece que no es poco) dirige este drama cuyo final deja siempre una misma sensación de congoja con dos frases que la representan: “rojo, ateo” y “tilonorrinco, espiritrompa”.

LA DEL DOMINGO A LA TARDE

EL PROFESOR HIPPIE (1969), dirigida por Fernando Ayala. Luis Sandrini interpreta a Tito Montesano, un profesor bastante distinto al resto, con ideas “rupturistas” que no son bien vistas por el resto de la comunidad educativa. Esta película, que me cansé de ver los domingos a la tarde en Canal 13 –no por buena, sino porque no había nada para ver- cuenta la historia de un hombre que al ser echado de la institución y trasladado hacia el Sur del país -su segunda parte será el Profesor Patagónico-, termina creando un lazo tan fuerte con sus alumnos de quinto año, por el cual todos van a despedirlo cantando y sintiendo la falta como si se fuera un amigo o un familiar.

die-welle-recomendaciones-edgar-1.jpg

LOS SUSTITUTOS

DETACHMENT (2011) dirigida por Tony Kaye (American History X). Adrien Brody se pone en el papel de Henry Barthes, un profesor que llega a la escuela para hacer un reemplazo. Los chicos que acuden a allí tienen problemas de adaptación bastante graves, pero Henry la tiene más que clara y los alumnos terminan tomándole cariño a este buen tipo, aunque saben que su estadía es temporal. A la par, otras cosas ocurren en su vida, entre ellas, la relación que establece con otra profesora de la institución y la aparición de Erika (Sami Gayle), una joven a quien rescata de la calle. Detachment es el MUST de esta selección por mostrar la importancia del rol que ocupa un adulto como guía en la vida de un chico en plena formación.

MONSIEUR LAZHAR (2011) Bachir Lazhar (Mohamed Fellag), es un inmigrante de Argelia, que llega a una escuela en Canadá, como sustituto luego de que la maestra del grado se suicide.  Él, que aún se está intentando recuperar de una tragedia familiar -luego de que su mujer e hija fallezcan en un incendio- se hace cargo de un curso donde los chicos siguen conmovidos por la muerte de su profesora. Todos ignoran la etapa que está atravesando Lazhar, quien a su vez está en plena adaptación en una cultura completamente distinta a la suya. Basada en la novela Bashir Lazhar, de Évelyne de la Cheneliere, la película dirigida por Phillipe Farladeu, es un relato de ese intento general por salir adelante.

Monsieur_Lazhar_9_1.jpeg

DEAD POETS SOCIETY (1989) Peter Weir. Ganadora de un Premio Oscar por Mejor Guión Original, esta película pone a Robin Williams en el papel de un profesor de literatura que logra transmitirles a los chicos su amor por la poesía, planteando una educación con una estructura diferente a partir del disfrute.  Cuatro de sus alumnos (interpretados por Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Gale Hansen) se ponen a investigar sobre la vida de este profesor quien les confiesa haber sido integrante del Club de los Poetas Muertos. Neil, Knox, Todd y Charlie toman una decisión: crear una nueva versión de este club, pero ya sabemos que las segundas partes suelen ser peores que las primeras. El Oh Captain, my Captain -poesía que le escribe Walt Whitman en homenaje a Abraham Lincoln- y el carpe diem que les enseña el profesor a los alumnos, son los inolvidables de esta linda película que Williams nos dejó.

LA INFANTIL

MATILDA
(1996). Película dirigida por el mismísimo Danny DeVito en la cual una nena llamada Matilda (Mara Wilson) se gana el amor de una maestra por el empeño que le pone al aprender, incluso cuando sus padres (Danny DeVito y Rhea Perlman) preferirían que no lo haga. La señorita Honey, quien está convencida de que esta niña es especial, pronto se da cuenta de que Matilda tiene algunos poderes que la ayudan a sobrepasar y a defender a sus compañeritos de la temible Tronchatoro. Este monstruo al que todos le temen es la directora de la escuela, la cual tiene como pasatiempo castigar alumnos alumnos y dejarles un par de traumas de por vida. Honey es la sobrina de esta mujer, pero no heredó nada de su personalidad. Al contrario, la señorita es la persona con el corazón más grande y lleno de amor, es por eso que decide hacerse cargo de las carencias de atención y de afecto que vive la pequeña Matilda en su hogar.

LAS MUSICALES

LES CHORISTES 
(2004) Una película francesa dirigida por  Christophe Barratier que logra conmover a cualquiera, sobre todo con la recordada La Nuit cantada por los alumnos -a coro, claro está. Basada en el largometraje La Jaula de los Ruiseñores (La Cage aux Rossignols), Los niños del coro cuenta la historia de una escuela de chicos rebeldes a donde va a parar  el profesor Clément Mathieu (Gérard Jugnot). Al principio, los pibes no se la hacen fácil, pero igualmente el hombre -a diferencia del resto de los que trabajan en la institución- está convencido de que ellos no son una causa perdida. Por tanto plantea una alternativa motivacional para ellos: hacer un coro que logre quebrar las corazas de sus alumnos y sacar lo mejor de su esencia. Todos son bastante terribles, y a pesar de suavizarse con los cánticos, no dejan de hacer de las suyas. Excepto el pequeño Pepinot -el niño más tierno del mundo- quien seguirá recordando a su profesor, incluso cuando se convierta en un reconocido director de orquesta.

whiplash-1.jpg

WHIPLASH (2014), escrita y dirigida por Damien Chazelle. Andrew Neyman (Miles Teller) es un baterista de jazz, fanático de Buddy Rich, que conoce, en la academia Shaffer, a un profesor exigente y obsesivo (J.K.Simmons como Terrence Fletcher). Fletcher dirige al más reconocido grupo de jazz del Conservatorio y elige a Andrew para que sea parte de esa big band. El hombre, que ve al joven como un diamante en bruto, tiene un método de enseñanza extremadamente riguroso. Neyman -consciente de las frustraciones que rondan en su familia- quiere convertirse en el mejor músico de jazz, incluso aceptando tener que pasar por un sinfín de humillaciones públicas y privadas. Las actuaciones de Teller y Simmons y el modo en que cada uno construye sus personajes, son admirables a la vez que el guión se destaca por plantearnos una relación entre el profesor de música y el alumno desde otro costado, que no es el que estamos acostumbrados a ver en la pantalla.

EDUCACIÓN ALEMANA

DIE WELLE (La Ola, 2008 ), dirigida por Dennis Gansel. Basado en el experimento hecho en Palo Alto conocido como La Tercera Ola, esta película alemana –hecho no menor- se instala en un salón de clases. Como un modo de explicar la respuesta de las sociedades a los gobiernos totalitarios, al profesor Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre someterlos a un experimento donde la identificación y el sometimiento van de manera conjunta. La teoría de La psicología de las masas aparece en todo su esplendor. Los jóvenes empiezan a ser sometidos a un disciplinamiento que van naturalizando, obedeciendo a ese líder en que se ha convertido el hombre. “La ola”, es el nombre elegido para esta comunidad, donde toda democracia queda suspendida, y los que se oponen –claro- son castigados por el resto de los alumnos.

DIE FETTEN JAHRE SIND VORBEI (Los Edukadores, 2004), escrita y dirigida por Hans Weingartner. Peter (Stipe Erceg) y Jan (Daniel Brühl) son dos activistas en contra del capitalismo. En su intento por aleccionar a la clase de mayor poder adquisitivo, los jóvenes entran en sus casas –o mansiones- y llevan a cabo una serie de actos para demostrar lo vulnerables que pueden llegar a ser. Tras esta sensación de inseguridad que les gusta sembrar, se esconden este dúo autodenominado como Los Edukadores. Cuando Jan se entera que Jule (Julia Jentsch), la novia de su amigo, tiene una deuda exhorbitante con un millonario, decide contarle de qué se trata esta “jodita” de Los Edukadores y hacerla parte. A partir de esto, la relación entre ellos empieza a afianzarse y -hay que decirlo- Peter queda un poco dibujado. En el medio, las cosas se complican cuando Jan y Jule deciden entran en la casa del hombre y la chica deja su teléfono en el lugar. Los Edukadores  es la película donde los maestros formales se ausentan, pero son estos jóvenes los que buscan darle una lección al resto y demostrar que algunas personas nunca cambian.

losedukadores_01.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s