MEMORIAS DE UNA KIMCHE #NEWEN

Por Flavia Schipper

Miryam Angueira nos propone un diario de viaje audiovisual para conocer algunas formas en que la comunidad mapuche sobrevive hoy en día al histórico genocidio cultural. El relato también es una investigación que movilizó a esta directora para conocer su propia historia.

Newén significa “energía vital” y es el modo en que las kimchesancianas sabias” en lengua Mapuche- logran inculcar conocimiento, promoviendo las tradiciones que alguna vez quisieron quitarles. El documental comienza con Patricia, su amiga, parte de su equipo de producción y su llave de acceso a las kimches. Manejando un Renault 12 como si fuera una cuatro por cuatro y a riesgo de quedarse en el camino, Patricia llevará a Myriam a la casa de estas mujeres, atravesando los diferentes climas de la Patagonia. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En un formato sencillo pero eficaz, este trabajo nos recuerda a otros documentales sobre la lucha aborígen, como El retorno de Don Luisi (de Sebastián Deus), mayormente contada por sus protagonistas, sin ambiciones técnicas más que las entrevistas y la contemplación de sus actividades cotidianas: juegos en un jardín de infantes mapuche, trabajar con los telares, el uso de hierbas medicinales o cocinar mientras se charla en mapudungun.

Con una fotografía que intercala planos generales de paisajes patagónicos con detalles de la naturaleza, escuchamos las estrategias con las que estas dos amigas construyen su historia, los razonamientos, la selección de sus fuentes, las preguntas que les harán. La aspereza geográfica puede compararse perfectamente con la institucional. Por eso el testimonio de estas mujeres resulta un relato heroico de cómo la práctica puede evitar que se pierdan las tradiciones, vulnerando el sistema educativo opresor que alguna vez empezó con la pérdida del lenguaje. 

Argentina, 2014
Dirección: Myriam Angueira
Guión: Myriam Angueira
Fotografía:  Hernan Gerard
Montaje: Myriam Angueira
Duración: 62 min.
Protagonistas: Patricia Lauquen, Elvia Namuncurá, Julia Aburto, Margarita Antieco

Productora: Frontera Cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s