THIS CHARMING WOMAN #AMORYAMISTAD

Por Mercedes Orden

Basada en la novela epistolar de Jane Austen, “Lady Susan” (publicada de forma póstuma en 1871), Amor y Amistad, se permite ciertas licencias para hacer de una película de época algo placentero y entretenido. Ejemplo de esto es el modo en que los personajes son presentados, a través de alguna característica que defina su personalidad, otorgándole un carácter cómico y descontracturante al relato.
Luego de enviudar, Lady Susan Vernon (Kate Beckinsale) queda en las ruinas, junto a su hija Frederica (Morfydd Clark). Inteligente y calculadora al extremo, esta homeless del siglo XIX, toma una decisión: irse a vivir junto a la familia de su cuñado en el palacio. Cuando le llega una carta con la noticia a Lady Luckyman -su concuñada- la mujer huele algo raro, sobre todo, porque la reciente viuda nunca se preocupó siquiera por conocer a sus sobrinos.
Los rumores acerca de la reputación de Lady Susan son diversos y ninguno parece faltar a la verdad. Mientras hay quienes hablan de su carácter seductor e impostor, otros lo hacen acerca de sus aventuras amorosas. Encantadora en los tratos, suave en sus gestos, con una sonrisa continua en su rostro, la mujer llega a Churchill decidida a quedarse una temporada junto a su familia política hasta encontrar una solución para su economía.
Alicia Johnson (Chloë Sevigny) es su gran confidente y cómplice de sus actos. Su marido le prohíbe que vea a Susan, incluso, la amenaza con exiliarla en Connecticut si lo sigue haciendo. Pero incondicional a su amiga, Johnson se las rebusca cuanto puede para oírla y ayudarla a tramar sus planes. Sobre todo, el de encontrar un marido e intentar que Frederica se case con Sir James Martin (Tom Bennet), un hombre atolondrado y con pocas luces, pero con el dinero suficiente como para asegurarles un buen futuro. El problema es que la joven se rehúsa a hacerlo, incluso piensa que puede salir adelante sin ayuda de un hombre -lo que resulta escandaloso para su madre, puesto que en esta sociedad no está bien visto que una joven trabaje y logre un posicionamiento social, sin la ayuda de su pareja.

Love-Friendship-Movie-Wallpaper-03-1920x1030.jpg

Nuevamente Beckinsale Sevigny se vuelven a encontrar en una película de Whit Stillman como en The Last Days of Disco (1998) pero, en esta oportunidad, las ubica en un escenario muy distinto. Paredes empapeladas, corsets, pelucas, sombreros, plumas, muebles de excesivo tamaño son apenas algunos de los detalles del estilo victoriano que impera en todos sus rincones.
El vestuario de la joven viuda (a cargo de Eimer Ni Mhaoldomhnaigh) resulta notable por el cambio de colores -desde el negro del duelo, pasando por tonos grisáceos hasta llegar a celestes, rojos y violetas- que van en consonancia con lo que ocurre en su vida y en el modo de mostrarse frente al público.

La impronta de Austen se hace presente en el largometraje de Stillman. La figura de la mujer está en el centro, parodiando la mirada del otro y las represiones en esta sociedad donde la persona que se sale un poco de los moldes es rechazada por el resto.
Lady Susan termina por ser un mix entre heroína y viuda negra, que atraviesa los límites morales de su época, a la vez que va tejiendo una red de mentiras y manipulaciones donde todos quedan atrapados, sin que nadie pueda ver de modo claro -aunque varios lo sospechen- el egoísmo que lleva detrás esta encantadora mujer.

Argentina, 2016
Dirección: Whit Stillman
Guión: Whit Stillman, basado en “Lady Susan” de Jane Austen
Música: Benjamin Esdraffo
Fotografía: Richard van Oosterhout
Edición: Sophie Corra
Vestuario: Eimer Ni Mhaoldomhnaigh
Reparto: Kate Beckinsale, Chloë Sevigny, Stephen Fry, Xavier Samuel, Jemma Redgrave y Justin Edwards
Duración: 92 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s