DON’T BREATHE #FEDEÁLVAREZ

por Emmanuel Torres

Detroit, una ciudad prácticamente olvidada. La decoran paisajes desolados de barrios y fábricas abandonadas. El fantasma del delito deambula por las calles para que las empresas de seguridad sigan sumando clientes.
Un grupo de tres jóvenes se dedica a robar casas en un intento de estar a la altura de lo que los rodea. Money (Daniel Zovatto) es el que tiene los contactos más fuertes en la reventa de objetos robados, pero el negocio no viene bien: si necesitan dinero tienen que robar dinero. Alex (Dylan Minnette), hijo de un empleado importante de estas empresas de seguros, recolecta información para poder robar con toda profesionalidad los domicilios. Por último está Rocky (Jane Levy), nuestra protagonista. Hija de una madre irresponsable, que le saca el dinero, trae a sus novios a vivir a su casa -mantenidos por sus pocos ingresos- pero ella tiene un sueño: mudarse a California con su hermana menor.
A estos chicos se les presenta la oportunidad de entrar a la casa de un veterano de guerra, con una indemnización grande -a causa del fallecimiento de su hija en manos de una automovilista. Saben que si hay efectivo, tiene que estar ahí. La situación parece fácil: el hombre vive solo, en un barrio deshabitado a varias cuadras a la redonda y lo más relevante, es ciego. Pero puertas adentro, donde la privacidad manda, en su hábitat se hace fuerte y la situación se complica para sus visitantes.

dont-breathe_FKaanH.jpg

Fede Alvarez vuelve con una película a la altura de sus trabajos anteriores y que necesita estar en estos tiempos que corren para el cine de género. Después de su gran remake de Posesión Infernal (Evil Dead, 2013), producida también por Sam Raimi y co-escrita con Rodo Sayagues, demostró que está preparado para darle un rumbo diferente a este tipo de cine y alejarse un poco de la inflación generada por fantasmas y sobresaltos en vano.
Con No Respires nos ofrece unos personajes frágiles como el cristal -metáfora recurrente durante el relato- intentando, por los medios disponibles, salir de ese pozo en el que cayeron gracias a la devastación liberal -económica, social e ideológica.
Protagonista y ayudante entran en el terreno enemigo, donde se hace fuerte (la escenografía se hace cargo y cuenta al respecto mostrando el cuadro de unos peces, el pez fuera del agua, de su hábitat, un símbolo muy usado en los films de Francis Ford Coppola, por ejemplo) y tendrán que jugar su juego si quieren salir. Como nuestro enemigo siempre nos ve primero, en este caso, los ojos del antagonista son su perro. Una lucha entre personajes desesperados reclamando a los gritos lo que creen que es suyo.
Con simetrías al terror vieja escuela y también con la querida Evil Dead como referencia, el mal y la pesadilla se esconden en el sótano. Un suspenso justo y necesario, un guión que no desaprovecha ni un segundo. Al igual que Rocky, nuestra protagonista, que mira su tatuaje de una vaquita de San Antonio y sueña con un futuro, nosotros también nos mantenemos ahí. El cine de género parece levantarse y sueña con una vida mejor.

España, 2016
Dirección: Fede Álvarez
Guión: Fede Álvarez, Rodo Sayagues
Fotografía: Pedro Luque
Música: Roque Baños
Productora: Sony Pictures / Ghost House Pictures / Good Universe
Reparto: Jane Levy, Dylan Minnette, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Segej Onopko, Jane May Graves, Jon Donhaue, Katie Bokor, Emma Bercovuci
Duración: 88 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s