LA EDAD DEL PAVO #LENOUVEAU

por Mercedes Orden

Como un retrato claro de la edad donde las amistades, en su mayoría, son frágiles y fugaces, Le Nouveau muestra esa difícil etapa de un niño donde la confusión impera y él se debate entre cambiar su modo de ser para que lo acepten o seguir manteniendo todo lo que lo hace especial, pero que los otros rechazan.
Benoît (Réphaël Ghrenassia) es nuevo en la escuela y en la ciudad. Luego de mudarse del campo a París, a causa del trabajo del padre, los mayores ven con cierta preocupación el hecho de que este preadolescente de catorce años no logre ser como su hermano menor: un mocoso carismático y social.
El poco esfuerzo del chico por ser integrado en el bando de “los populares” de su escuela, queda justificado cuando conoce a Johanna (Johanna Lindstedt), su nueva compañera sueca de la cual queda completamente enamorado. Ambos comienzan una amistad llena de risas, charlas y música en vinilo. Ella tiene el mismo interés que él de ser aceptada por el resto, pero un día eso cambia y al niño no le queda otra que buscar nuevo amigos.
La ópera prima del actor Rudi Rosenberg mantiene la frescura de sus jóvenes personajes y los problemas de esa edad. El bullying estilo francés es visto en varias oportunidades, sobre todo luego que los nuevos compañeros de Benoît vayan a su casa y vean las paredes de su habitación aún pintadas de rosa y los stickers de Mi Pequeño Pony de su anterior inquilina.

06ce2e9e454e97fa4f94d3368d31594b7641b48e.jpg

La edad del pavo aparece retratada en todo su esplendor. La nueva opción de amigos es la de los excluídos de la clase -con una L de losers en la frente- conformado por: una chica con discapacidad física (Géraldine Martineau); un nerd muy nerd (Guillaume Cloud-Roussel); y uno que toma Coca de un plato y hace otras locuras (Joshua Raccah). Con ellos organizará una fiesta -comandada por un tío vago devenido en dj– en busca de un poco de esa popularidad que le anda faltando.
La película retoma algunos clichés para hacer una buena representación de la incomodidad de ese “nuevo”. El hecho de no tener una mesa dónde -ni con quién- sentarse en la hora del almuerzo, el ser rechazado y maltratado por los populares, las relaciones sociales quebradizas, ya ha sido visto en otras películas de chicos, pero, por suerte, Rosenberg no se queda con las típicas historias de secundaria, sino que logra un estilo personal, cómico e inocente.

le-nouveau-de-rudi-rosenberg-1_5487484.jpg

Con la dulzura y crueldad digna de la niñez, Le Nouveau se ubica en medio de las inseguridades, agravadas por la necesaria adaptación del paso del campo a la ciudad, y una johannificación de la vida de su protagonista -donde ningún pensamiento parece quedar por fuera de ese primer amor.
En esta película francesa, las buenas actuaciones de los jóvenes -especialmente de Géraldine Martineau y Joshua Raccah, el niño que hace listas de gente querida y odiada- y el hecho de que los “populares” no sean retomados con tanta maldad ni los “losers” con tanto sufrimiento, le otorga credibilidad al relato.
La aceptación social termina por ocupar el lugar central, mientras Benoît se debate entre ser original o igual al resto. Con inocencia y confusión, el niño va haciéndose cargo de ese conflicto, planteado de un modo tragicómico. El teen spirit queda representado a la perfección. Todos los que tengan preadolescentes en sus casas -o recuerden esa época- sabrán de lo que les estamos hablando.

Francia, 2016
Dirección: Rudi Rosenberg
Guión: Igor Gotesman, Bruno Muschio, Rudi Rosenberg
Productor: Eric Juhérian, Mathias Rubin
Música: Jonathan Morali
Fotografía: Nicolas Loir
Montaje: Julie Lena
Reparto: Réphaël Ghrenassia, Joshua Raccah, Géraldine Martineau, Guillaume Cloud-Roussel, Johanna Lindstedt, Max Boublil, Eythan Chiche, Gabriel Nahum, Ismaël Mandile, Arthur Grégoire, Iléana Courbey, Yiling Luo
Duración: 81 min.

Un comentario en “LA EDAD DEL PAVO #LENOUVEAU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s