HA VUELTO #FESTIVALDECINEALEMAN

Por Flavia Schipper

Anonadado, sucio pero no tanto, cree haber sobrevivido a un ataque en 1945 y a pesar ello seguir siendo el fürher. Es Adolf Hitler (Oliver Masucci) que despierta misteriosamente en la Berlín de 2015. Su presencia causa selfies y risas de la gente que piensa que es solo un imitador, y atrae la curiosidad de Fabian Sawatski (Fabian Busch), un notero que necesita una primicia para salvar su puesto.

La propuesta es novedosa: notero y fürher recorrerán toda Alemania recopilando testimonios políticos de la gente. Por supuesto, para Fabian, Hitler es nada más que un personaje. La sorpresa llega al escuchar las declaraciones sobre la inmigración, el aspecto físico de los extranjeros y las sugerencias que estos alemanes proponen para mejorar la situación política. A partir de este momento quedará claro que el Tercer Reich podría volver en cualquier momento y el ejército ya está al alcance de la mano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de presentar su hallazgo en sociedad -o sea, a los directivos del canal de noticias- el pobre Fabian es salvado pero relegado a servir café mientras el canal -que queda a cargo de Katja Bellini (Katja Riemann), una mujer de apariencia aria- mostrará a un hombre que empatizará con los televidentes y se ganará su corazón.

Una adaptación del best seller de Timur Vermes Er ist wieder da (Ha vuelto, 2009) que no pierde la voz de Hitler como narrador de la historia, criticando al gobierno actual por estar a cargo de una mujer que “se unió al Partido Comunista Bávaro para formar una burda copia del Nacionalsocialismo”. Por supuesto es comparable a otras comedias desbordantes de humor negro y bromas xenófobas como Borat (2006), El Dictador (2012) pero también una parodia que cumple con lo deseado como El Gran Dictador de Charles Chaplin (1940).

Sin embargo, David Wnendt sabe cómo llevar al audiovisual el costado más siniestro de esta historia: el pensamiento que persiste en la Alemania actual. A través de la música, que pareciera venir de una película de terror  y los testimonios recogidos encontramos que lejos de haber superado el pasado, Hitler no ha vuelto, sino que nunca se fue.

Alemania, 2015
Dirección: David Wnendt
Guión:  Timur Vermes, David Wnendt, Johannes Boss, Collin McMahon, Minna Fischgartl
Producción:  Mythos Film / Claussen Wöbke Putz Filmproduktion / Constantin Film Produktion
Música:  Enis Rotthoff
Fotografía: Hanno Lentz
Reparto: Oliver Masucci, Fabian Busch, Christoph Maria Herbst, Katja Riemann, Franziska Wulf, Lars Rudolph, Michael Kessler
Duración: 116 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s