HERBERT #FESTIVALDECINEALEMAN

por Mercedes Orden

Herbert Stamm (Peter Kurth) alguna vez fue un reconocido boxeador de Alemania del Este, pero de esa etapa sólo quedaron algunos videos, cuadros y trofeos. Devenido en entrenador, el hombre se las rebusca haciendo changas como seguridad de un club de striptease y  recaudador en negocios poco legales.
El segundo largometraje de Thomas Stuber retoma la figura del héroe en descenso, ya vista en películas de boxeo, atribuyéndole un costado original. En medio del festejo de cumpleaños en el club -sin familia ni amigos- Herbert siente un calambre tan fuerte que lo tumba.
Su vida da un vuelco cuando a partir de los sucesivos temblores y parálisis se ve obligado a ir a un médico quien le diagnostica ELA, una enfermedad neurodegenerativa  que va atacando sus músculos. A través de los gestos de dolor y del manejo del cuerpo, Kurth transmite el padecimiento progresivo del hombre y la lucha constante entre las corazas construidas a lo largo de su vida frente a la vulnerabilidad en avance.
Sólo dos personas se preocupan por lo que está ocurriendo: su amigo tatuador -con quien planea viajar a Santa Mónica, Estados Unidos- y su “noviecita” Marlene (Lina Wendel), pero él no está dispuesto a pedir ayuda ni mostrarse frágil frente a nadie. Mientras tanto el boxeador prepara su combate más importante: retomar el contacto con su hija Sandra (Lena Lauzemis) y su nieta, a quien aún no conoce. Tarea complicada partiendo del hecho de que la mujer no puede correrse del rencor con el que fue creciendo, producto de un padre abandónico.

a_heavy_heart_-_h_2015.jpg

Una estética oscura como su temática y una cámara que sabe tanto como su protagonista, hacen de este drama el retrato de un hombre que vivió toda su vida sin pensar en que un día el futuro también lo alcanzaría.
Lejos de las épocas gloriosas donde se consagró como campeón regional, el presente lo encuentra como un hombre solitario junto a sus peces -consecuencia lógica por los numerosos hechos de violencia que provocó. Stamm cae en picada siendo consciente de la vulnerabilidad de su cuerpo y que para su entorno se ha convertido, primero, en inservible, y luego en un estorbo.
La brillante interpretación de Peter Kurth logra su complejidad haciendo dos papeles antagónicos. Frente al boxeador fuerte, repleto de tatuajes, que le pega a una bolsa de arena y busca pelea cada vez que puede, comienza a abrirse paso un hombre que va perdiendo la tonificación de su cuerpo mientras las dificultades motoras y del habla hacen estragos con su persona.
¿Quién iba a pensar que la caída del héroe/boxeador tomaría la forma de la Esclerosis Lateral Amiotrófica? Thomas Stuber lo logra, a la vez que nos entrega una crítica sobre la fama, el dinero y el éxito, para mostrar qué es lo que queda cuando todo se agota, es decir, el dolor y la soledad por un sinfín de decisiones mal tomadas.

Alemania, 2015
Dirección: Thomas Stuber
Guión: Thomas Stuber, Clemens Meyer, Paul Salisbury
Música: Robert Seidel
Fotografía: Peter Matjasko
Productora: Departures Film / Deutschfilm
Reparto: Peter Kurth, Lina Wendel, Edin Hasanovic, Lena Lauzemis, Lola Liefers, Reiner Schöne, Kristin Suckow, Peter Schneider, Marko Dyrlich, Udo Kroschwald, Kida Khodr Ramadan, Manfred Möck, Henning Peker, Susanne Böwe
Duración: 109 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s