YO Y KAMINSKI (ICH UND KAMINSKI) #FESTIVALDECINEALEMAN

por Mercedes Orden

El periodista narcisista Sebastian Zöllner (Daniel Brühl) planea llegar a la fama haciendo una biografía sobre Manuel Kaminski (Jesper Christensen), reconocido por la particular característica de ser un pintor no vidente. Su plan: desenmascarar al artista, convencido de que esta discapacidad es una farsa comercial.
Zöllner llega hasta la casa de Kaminski, pero lo que pensaba que iba a ser una fácil tarea, se ve obstaculizado por la presencia de Miriam Kaminski (Amira Casar), quien decide contestar todas las preguntas en lugar de su padre anciano. Mientras el periodista se las rebusca para quedarse a solas con el pintor, su esposa lo llama para decirle que su relación ha finalizado y que tiene que abandonar la casa cuanto antes.
Poco preocupado por el fin de su relación sentimental y mucho por avanzar en su escritura, el hombre hace todo cuanto puede -incluso lo que no debería- para saber más sobre este personaje. Luego de recolectar varios testimonios de los conocidos del artista, donde se entera de un amor trunco de la juventud, Zöllner vuelve por más, escabulléndose en el taller de Kaminski hasta llegar a dar con la verdad, pero ésta es quizá más complicada de lo que él puede comprender.ich_und_kaminski-335806524-large

Con Yo y Kaminski -el burro por delante-, Wolfgang Becker (Goodbye, Lenin!) logra conjugar una admirable diversidad de escenarios y actores en locaciones como Alemania, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Suiza. Daniel Brühl vuelve a ser el gran protagonista de de sus películas con un personaje exagerado que lo deja lucirse como actor de comedia, pero también de drama. Este periodista hace de denuncia para todos esos como él que esperan llegar a la fama incluso en pos de lucrar con el padecimiento de otro -en este caso, la ceguera progresiva del pintor.

Basado en la novela homónima, Becker se toma algunas licencias para mantener el interés de sus espectadores por dos horas con una historia donde no parece haber tanto que contar pero que plantea diversos temas. Una de sus decisiones es dividir la historia en ocho capítulos -no en dos como en la versión de Daniel Kehlmann– y apelar a un gran dinamismo en el montaje. Otro acierto es la fotografía a cargo de Jürgen Jürges –reconocido por trabajos junto a Michael Haneke, Wim WendersRainer Werner Fassbinder-, con quien el director ya había hecho un cortometraje para el Mundial de Alemania 2006.
yZXER1RIRl44h1lR856kgwjDuV3.jpg

Ich und Kaminski mezcla diferentes géneros -comedia, biopic, drama- y apela al material de archivo para ubicar a Kaminski entre los conocidos personajes de la cultura del siglo XX, reforzando su figura como un exponente del arte moderno, actualmente olvidado por sus sucesores. El lugar del arte es aquí uno de sus temas centrales, el cual muestra otro modo de relacionarse con él, ya no por el disfrute de la obra en sí, sino pensando a ésta como una mercancía: un fetiche que ha perdido la impronta del artesano y que se adquiere como un modo de pertenencia social.

La última de Becker es una película profunda que simula no serlo. En tono de comedia, apela a simbologías tan astutas como la de la muerte, para manifestar cierta preocupación del director por el paso del tiempo y los achaques de la vejez. Cuando la amistad entre sus protagonistas queda establecida, el secreto más importante que Kaminski tiene para  Zöllner no es el de su ceguera sino un aprendizaje: poder despojarse de todo, incluso cuando ya no queda nada.

 

 

Alemania, 2015
Dirección: Wolfgang Becker
Guión: Wolfgang Becker Thomas Wendrich, Achim von Borries (Basado en la novela de Daniel Kehlmann)
Fotografía: Jürgen Jürges
Música: Lorenz Dangel
Productora: X Filme Creative Pool / ED Productions Sprl
Reparto: Daniel Brühl, Jesper Christensen, Amira Casar, Denis Lavant, Jördis Triebel,Geraldine Chaplin, Bruno Cathomas, Jan Decleir, Karl Markovics, Viviane de Muynck, Milan Peschel, Stefan Kurt, Josef Hader, Patrick Bauchau, Rochard Bohringer
Duración: 124 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s