24 SEMANAS (24 WOCHEN) #FESTIVALDECINEALEMAN

por Mercedes Orden

Astrid Lorenz (Julie Jentsch) es una comediante de Stand-up reconocida en su país, con una familia consolidada y embarazada de veinticuatro semanas. Cuando se entera que su segundo hijo nacerá con Síndrome de Down, tiene dos opciones: sigue adelante con la gestación o la interrumpe con un aborto tardío -práctica permitida en Alemania.
Junto a su novio/representante Markus -siempre sonrientes y en constante búsqueda del lado cómico de la vida- optan por la primera opción. Piensan en cómo será la vida de ahora en más, salen a divertirse con chicos que tienen la misma alteración congénita -para imaginar el futuro de su hijo- y luego deciden darle la noticia a su familia y amigos. Es en ese momento en que las reacciones abren una brecha: están quienes los apoyan y aconsejan pero, también, quienes muestran su hilacha fascista a partir de su rechazo -entre ellos, su pequeña hija Nele (Emilia Pieske).
Julia Jentsch (Sophie Scholl, Los Edukadores) logra su madurez artística como actriz dramática en esta película centrada en la relación entre la mujer y su bebé luego de los resultados del examen prenatal. Las luces, los brillos, las risas del público, contrastan con lo que ocurre cuando las cámaras se apagan y ella tiene que volver a enfrentarse con la realidad. La frivolidad se pone en suspenso hasta el próximo programa y lo que quedan son meros sentimientos.

1076504_orig

Con una fotografía que apuesta y gana, la cámara se mueve, enfoca y desenfoca, se ubica debajo de una colcha o entre las manos de Astrid para no perder de vista de quién habla esta película y en qué estado se encuentra. Anne Zohra Berrached dirige su segundo largometraje centrado en un tema tabú, como es el aborto, donde la figura femenina queda en primer plano y, detrás de ella, aguardan los dilemas morales y conflictos personales.
En un relato simple, tan realista como doloroso, 24 Semanas (24 Wochen) muestra la impotencia de los padres al enterarse las complicaciones cardíacas del bebé, sin que puedan hacer nada para torcer ese destino. Un retrato de lo que sucede con el hijo, pero también cómo repercute en su círculo íntimo, en la vida pública y, sobre todo, cómo la decisión que Astrid y Markus (Bjarne Mädel) toman, los forma/deforma/transforma como pareja y familia.

Alemania, 2016
Dirección: Anne Zohra Berrached
Guión: Carl Gerber,  Anne Zohra Berrached
Fotografía: Friede Clausz
Música: Jasmin Reuter
Edición: Denys Darahan
Reparto: Julia Jentsch, Bjarne Mädel, Johanna Gastdorf, Emilia Pieske, Felicity Grist, Mila Bruk, Maria-Victoria Dragus, Barbara Focke, Karina Plachetka, Martin Reik
Duración: 102 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s