70 Y PICO #MARIANOCORBACHO

Por Flavia Schipper

¿Qué es una imagen? Una representación. Eso es lo que nos propone Mariano Corbacho con 70 y Pico. Cuestionarnos sobre las imágenes –que vemos, que atesoramos, que comparamos-. Las imágenes no se forman de un día para el otro, son el resultado de una construcción del pasado, son una representación de algo anterior. Así es como el director y narrador de este documental, mira a su abuelo, Pico.

“Pico” es el apodo que le dieron a Héctor Corbacho, profesor y decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) durante la última dictadura militar. Las dudas sobre este pasado, sobre todo, ante hechos que pusieron en riesgo su vida, llevaron a Mariano a preguntarle a su abuelo “¿Por qué te quisieron matar?”

 La pregunta salió de su boca con la inocencia de un chico, pero en este documental no hay inocencia, hay valentía para preguntar. La retrospectiva comienza con el golpe anterior, el cual puso a Onganía al frente de nuestro país diez años antes, momento en el que los militares pasarían a designar las autoridades universitarias.

Allí está Pico, un profesor que se opuso –coherente con sus pensamientos- al movimiento estudiantil que luego empalmaría sus causas con otras, como el Cordobazo o el Mayo Francés.

70 y pico 2.png

La perspectiva novedosa de director/narrador/protagonista se resume en la mirada de Mariano, que creció con la controversia de querer a su abuelo mientras que otros lo odiaban. Las preguntas directas parecen ser obscenamente incómodas para el propio Pico, y para sus familiares, que a veces no saben responder ante sus por qué. Las expresiones de los entrevistados, perplejas, esquivas, se captan en primeros planos.

El escenario donde se ven los testimonios oscila entre la ex ESMA y la casa de los entrevistados, pero casi todo el relato tiene como epicentro a Ciudad Universitaria, el campus de la FADU. El estilo arquitectónico brutalista de la sede remite a los setenta y convive con el estilo contemporáneo, de la misma manera en que se altarnan videos en blanco y negro con el relato audiovisual del presente.

Así observamos la reconstrucción de esta historia que toma como punto de partida la gestión de Pico para explicarnos el contexto histórico más general, el por qué del golpe, cómo llegó nuestro país a eso y qué proyecto de país se gestaba en los setenta.

Héctor Corbacho ya falleció, y para la justicia no es culpable de nada, más allá de su mirada conservadora y su ferviente oposición a los movimientos estudiantiles de izquierda. Quizás sea esa perspectiva, tan opuesta a la de las víctimas del terrorismo de estado, lo que justifique cuestionar a una figura tan querida como un abuelo.

Argentina, 2016
Dirección: Mariano Corbacho
Guión e investigación: Juan Pablo Diaz
Producción: Mariano Corbacho, Juan Pablo Diaz, Martín de DiosCámara:  Martín de Dios
Música: Martín Aratta
Color: Laura Viviani
Montaje: Martín de Dios, Juan Pablo Diaz y Mariano CorbachoGráficas y Web: Rodrigo LópezDuración: 103 min.

Un comentario en “70 Y PICO #MARIANOCORBACHO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s