FUKUSHIMA MON AMOUR #FESTIVALDECINEALEMAN

por Mercedes Orden

Marie (Rosalie Thomass) va de Alemania a Fukushima para escapar de una separación reciente. Con una mochila en la espalda y un medidor de radiaciones en la mano, la mujer llega hasta allí con la idea de trabajar de clown en un complejo de casas transitorias para mayores. Las expectativas se derrumban cuando lo que se encuentra es algo muy distinto a lo que se imaginaba.
Tras la creencia de sentirse mejor alrededor de gente que lo ha pasado mal, Marie elige una ciudad signada por la tragedia del terremoto de 2011 y su consecuente accidente nuclear. Los jóvenes sobrevivientes, se han ido y los ancianos rechazan a la alemana a pesar de su esfuerzo.
Como en Hiroshima mon amour (Alain Resnais), Fukushima está filmada en blanco y negro y elige a Japón como ese destino exótico a donde llega su protagonista. El desastre frente a sus ojos y las imágenes de archivo, que le suman dramatismo a la historia, son otros de sus elementos comunes. Los personajes-acompañantes son los nativos que vivieron esas tragedias y recuerdan el dolor ante la pérdida, cargando con las marcas de su memoria.

002

Las tumbas, los carteles de peligro, las bolsas de tierra radioactiva sin destino, los autos rotos, los juguetes sin dueño, las fotos, las casas derrumbadas, los objetos llenos de barro hacen al paisaje actual de Fukushima. Ayudada por Marie, Satomi (Kaori Momoi) escapa del complejo de casas transitorias y llega hasta la zona de peligro decidida a quedarse en lo que alguna vez su hogar. Las mujeres levantan los escombros, ordenan y limpian ese lugar tan venido abajo como ellas.
Al igual que en la Hiroshima de Margueritte Duras, las protagonistas de Fukushima creen en la posibilidad de jamás poder olvidar pero, en este caso, ese no es su deseo sino una pesadilla que les impide dormir en paz. Ambas cargan con los fantasmas del pasado a cuestas, con los errores y culpas sin elaborar.
La cineasta alemana Doris Dörrie plantea un relato donde la soledad es el hilo de unión en las historias de estas dos mujeres. Lentamente se consolida una amistad entre la recién llegada y la última geisha de Fukushima, mientras pulen sus diferencias y encuentran un modo de salir adelante haciendo que no sea sólo la casa la que logre ponerse de pie.

Alemania, 2016
Dirección: Doris Dörrie
Guión: Doris Dörrie
Fotografía: Hanno Lentz
Música: Ulrike Haage
Productora: OlgaFilm
Reparto: Rosalie Thomass, Kaori Momoi, Naomi Kamara , Aya Irizuki, Moshe Cohen, Nami Kamata y Aya Irizuki.
Duración: 104 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s