EL HOMBRE QUE CONOCÍA EL INFINITO #BROWN

por Mercedes Orden

Hacer del universo de las ciencias exactas algo pintoresco para el cine es algo que ya se ha venido intentando, con más y menos éxito, hace tiempo. En este caso, la figura central es Srinivasa Ramanujan, un autodidacta de la India conocido por sus contribuciones en la teoría de los números.
Contextualizada en la Primera Guerra Mundial, El hombre que conocía el infinito es una biopic que toma como punto de partida un escenario de extrema pobreza en Madrás, de donde procede este genio de los números (Dev Patel). Luego la vida es, momentáneamente, un poco más generosa con el hombre: se casa y consigue un trabajo como contador. Sus horas se pasan entre números, mientras su esposa siente celos por saber que ocupa un segundo lugar. Cuando una propuesta llega desde Inglaterra, él tiene que decidir: o deja su vida en India y cruza el océano -algo no permitido entre brahmanes- para estudiar en Cambridge,  o abandona sus sueños para seguir junto a su familia en su tierra natal.
Jeremy Irons, se pone en el papel del profesor G.H. Hardy, el único en interesarse por este genio al recibir su carta y quien lo impulsa a viajar. Una especie de coach de Srinivasa, encargado de narrar la vida de este hombre, rechazado por varios de sus compañeros -incluso por el mismo Hardy, en un primer momento, antes de convertirse en su amigo dentro de la institución.

tmwki_1200x675

Basada en el libro de Robert Kanigel, la película aborda la corta vida de este autodidacta del que poco se detalla sobre cómo llegó hasta allí, sólo algunos recuerdos de la práctica y de llenar con fórmulas pilas de cuadernos, incluso, algunos cuantos pisos.
Una vez en Europa, Ramanujan se ve obligado a enfrentar distintos obstáculos: conseguir los alimentos que él comía en su país, entender la lógica académica, sus costumbres y aprender a convivir con un otro que lo observa como si fuera inferior -no olvidemos que por esta época India aún era una colonia Inglesa. Pero algo tenía a su favor: sus conocimientos eran superiores a los de varios de sus compañeros y era consciente de ello.
El hombre que conocía el infinito cuenta con actuaciones poco equilibradas: si bien la de Irons resulta sobria y acorde, la de Patel (protagonista de Slumdog Millionaire) exagera por momentos, dando como resultado un papel poco creíble. Con una simplicidad del guión que no le da un vuelo tan alto, esta biopic sigue una línea similar a las tantas otras que la actualidad nos acostumbra a ver, aunque con una original elección del personaje que le permite defenderse ante el resto.
El segundo largometraje de Matt Brown (Ropewalk) no es sólo una película centrada en este extranjero que llega a Inglaterra, sino que también refiere a otros temas que giran en torno a su persona. Hay algo de discriminación, algo de racismo… hay algo, sí, pero no mucho más que eso.

Reino Unido, 2016
Dirección: Matt Brown
Guión: Matt Brown, Robert Kanigel (Novela: Robert Kanigel)
Fotografía: Larry Smith
Montaje: JC Bond
Productora: Animus Films / Edward R. Pressman Film / Firecracker Entertainment
Reparto: Dev Patel, Jeremy Irons, Toby Jones, Stephen Fry, Jeremy Northam, Kevin McNally, Enzo Cilenti, Shazad Latif, Padraic Delaney, Nicholas Agnew, Devika Bhise, Alan Bentley
Duración: 114 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s