LAS MARAVILLAS #ROHRWACHER

por Mercedes Orden

La segunda película de Alice Rohrwacher (Corpo Celeste) narra la tragedia de Wolfgang: cuatro mujeres ha tenido y no hay un hombre que haga los trabajos de fuerza junto a él. Pero ahí está Gelsomina (Maria Alexandra Lungu), su hija preferida, la hermana mayor en esta familia apicultora. Como tal, sus padres (Sam LouwyckAlba Rohrwacher) y su “tía” Cocó (Sabine Timoteo) la ponen a cargo de todo: cuidar a sus tres hermanas, cambiar los baldes con miel, sacar los enjambres y quitar los aguijones.
La repetición impera: las actividades que llevan a cabo, los maltratos del hombre gruñón, las contantes amenazas de separación de la madre, incluso el rol que cumple cada hija -la responsable, la vaga/rebelde, las pequeñas. Nada ni nadie salen de su estructura en la Toscana hasta que El País de las Maravillas, con Monica Bellucci  caracterizada como una diosa griega, llega al pueblo: un programa que promete una suma significativa de dinero como premio para la familia ganadora.  La tensión entre el deseo juvenil -por parte de Gelsomina- de romper con las costumbres y anotarse en la competencia y el del padre, por seguir su vida sin cambios, incluso necesitando el efectivo, sobrevuela a lo largo de todo el largometraje.
Como en varias películas donde el campo aparece en el centro, las contradicciones entre lo nuevo y lo viejo emergen. En este caso, Wolfgang -conservador al extremo- confirma esto cuando llega a su casa con un camello para su hija, o trae a vivir con ellos a Martin (Luis Huilca Logrono), un joven delincuente en rehabilitación, para que ayude con los trabajos de campo. Pero incluso con estos dos añadidos, las rutinas no cambian, sino que se adaptan al escenario planteado sin perturbarlo en gran medida.

MG_1010-copia.jpg

La fotografía a cargo de Hélène Louvart, capta en Súper 16  las continuidades y rupturas de esta familia, a partir de poner énfasis en los personajes pero también en el paisaje que los circunda. Con cámara en mano, logra meterse entre las abejas para describir la vida de esta colmena familiar donde nada queda por fuera del trabajo en equipo.
Ganadora del Grand Prix en Cannes, Las Maravillas toma algunos recuerdos de la infancia de su directora -y de su hermana Alba– para entregar un retrato de la inocencia, con jóvenes actrices que trasmiten frescura incluso en un ambiente tan cerrado del que nadie parece poder escapar. Aquí las amistades, la educación y los juegos quedan en suspenso, porque lo que prima es el trabajo,  pero las niñas se las rebuscan y encuentran sus modos de divertirse entre charcos de barro, rayos de sol, tardes en el agua, abejas en la boca y coreografías de los temas de moda.
El hecho de que la directora de esta película se llame Alicia (Alice Rohrwacher) y que el programa surrealista sea El País de las Maravillas, puede ser una extraordinaria coincidencia o no. Lo cierto es que algo irrumpe con la aparición del set de televisión en el pueblo. El ritmo de sus habitantes se trastoca, el carácter rutinario queda en suspenso y la posibilidad de cambio pasa a ser una amenaza. Están quienes aceptan, pero también, quienes tienen las tradiciones demasiado arraigadas como para permitir que algo se modifique. Habrá que ver quiénes decidirán quedarse allí y quiénes abandonarán las costumbres, en búsqueda de nuevas maravillas.

Italia, Suiza, Alemania, 204
Dirección: Alice Rohrwacher
Guión: Alice Rohrwacher
Fotografía: Hélène Louvart
Montaje: Marco Spoletini
Música: Piero Crucitti
Sonido: José Caldararo
Elenco: Sam Louwyck, Alba Rohrwacher, Sabine Timoteo, Margarete Tiese, Maria Alexandra Lungu, Agnese Graziani, Mónica Bellucci
Duración: 110 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s