LOCA ALEGRÍA #VIRZI

por Mercedes Orden

Beatrice Morandini Valdirana (Valeria Bruni Tedeschi) vive en Villa Biondi, una institución psiquiátrica ubicada en una propiedad donada por su familia. Juega a ser dueña, le da órdenes a todos pero lo cierto es que de nada sirve su pasado opulento, ahora le toca estar internada allí. Donatella Morelli (Micaela Ramazzotti) entra por una depresión agravada con intento de suicidio. Pronto, intrigada por esta figura misteriosa, la anfitriona pide compartir habitación con la recién llegada, el problema es que ésta no quiere ser su amiga.
El neuropsiquiátrico donde ambas residen es bastante particular: la terapia de electroshock no es lo que prima, sino un intento real de re-adaptación de sus internados en la sociedad. Por tanto, se les promueven una serie de actividades que incluyen, en algunos casos, la posibilidad trabajar en el exterior durante el día.
Cuando la relación entre Beatrice y Donatella comienza a funcionar, médicos, monjas y directivos se ponen de acuerdo en otorgarles el beneficio de salir junto a otras internas. Entonces van, trabajan la tierra -aunque, en el caso de Beatrice es una forma de decir ya que, en su delirio de grandeza, la mujer lo único que hace es sostener su sombrilla- y luego de la paga, la combi que debía llevarlas de vuelta, se retrasa. Las dos mujeres aprovechan la oportunidad: se alejan del grupo, corren y suben al primer colectivo que encuentran para poder escapar.

la-pazza-gioia-2016-large-picture

En esta nueva película de Paolo Virzì (La prima cosa bellaEl capital humano), las fugitivas logran evocar a Thelma y Louise -descapotable y pañuelo en la cabeza incluido- pero a la italiana y con delirios de por medio. Psicópata y psicótica están seguras de que la felicidad está por fuera de la institución y no parecen dispuestas a esperar el tiempo que sea necesario para ser libres. A modo de justicia por mano propia, van en la búsqueda de lo que perdieron: un amante y un hijo.
Las brillantes interpretaciones de Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti (esposa del director), logran su éxito en el desarrollo preciso de la psicología de sus personajes -tan opuestos como complementarios. Beatrice,  una manipuladora y engañadora serial, es quien entrega la cuota de humor recordando sus días de gloria, con comentarios racistas y discriminatorios, pícara y rápida para robar o salirse con la suya. Mientras que Donatella es quien entrega la dosis de drama a partir de poder transmitir, con el manejo de su corporalidad y gestualidad, el sufrimiento por el que el personaje atraviesa. Todos los tatuajes que ella tiene, no son meras marcas en su piel, sino de su vida -la banda de su padre, un corazón roto, el nombre de su hijo.

la-pazza-gioia.jpg

En Loca Alegría (La Pazza Gioia), un guión inteligente hace que el ritmo del relato oscile entre la comedia y el drama, yendo del éxtasis a la decadencia, como sus protagonistas. La locura de los personajes no es demonizada ni idealizada sino que avanza a partir de mostrar cierta empatía. Su desarrollo argumental no deja nada librado al azar. Las actitudes, los padecimientos, los miedos, los anhelos se explican a la perfección a través de un exhaustivo trabajo sobre sus conductas y de flashbacks  que les recuerdan quiénes fueron y de dónde vienen.
Tan culpables como víctimas. Si, por un lado, se les pueden atribuir a Beatrice y Donatella los intentos de estafa, engaño y homicidio, por el otro, tienen detrás un pasado con el que cargan y unas familias que explican el por qué de su accionar. El rechazo, la mirada social, el intento de felicidad sin importar el costo son algunos de los tantos motivos que permitirán que estas dos mujeres logren identificarse con la otra y establecer así una amistad infranqueable.

Italia-Francia, 2016
Dirección: Paolo Virzì
Guión: Francesca Archibugi y Paolo Virzì
Fotografía: Vladan Radovic
Montaje: Cecilia Zanuso
Música: Carlo Virzì
Productor: Marco Belardi
Elenco: Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Valentina Carnelutti, Tommaso Ragno
Duración: 118 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s