HORIZONTE PROFUNDO #BERG

Por Flavia Schipper

Este film de Peter Berg nos cuenta la historia del derrame de petróleo más grande de la historia, desde la mirada de Mike Williams (Peter Whalberg), un trabajador de la base petrolífera Deepwater Horizon.

Cada vez que Mike era requerido para una nueva extracción sabía que no vería a su familia en un largo tiempo, así que aquel 22 de abril se despidió de su esposa Felicia (Kate Hudson) y de su hija Sydney (Stella Allen) con la promesa de volver pronto y con un fósil de dinosaurio -Sydney estaba entusiasmada con el hecho de que el petróleo provenía en parte de restos animales prehistóricos-.

El mecanismo era simple: se enviaba lodo por la misma vía de extracción y eso haría subir, casi como un volcán al tan preciado oro negro que llevó a la BP (antes British Petroleum), la empresa que se encargaría de la construcción de la base, a ponerla en funcionamiento de manera apresurada.

deepwater-horizon-4

El resultado es obvio, y la forma en la que se desarrollan los acontecimientos puede recordarnos a otras tragedias ocurridas en el mar, como Titanic (1988) donde la desesperación y las decisiones de última hora determinan el desenlace. El desastre ocurrido en 2010 dejó un saldo de 11 víctimas, y hasta la fecha no puede determinarse cuántas toneladas de petróleo causó esta imprudencia, así como tampoco los daños ecológicos causados al ecosistema marino.

Del bando de los malos, encontramos a un John Malkovich en el personaje de Donald Vidrine, un ejecutivo de la BP que les insiste a los trabajadores para poner en marcha el proceso.  A pesar de la simpleza de los personajes, las interpretaciones y en particular la de Malkovich se destacan y tornan verosímil a esta historia.

El incidente, que tuvo como consecuencia petróleo salpicando todos los rincones y haciendo combustión en la propia base ante cada nuevo daño, se centra en el personaje de Whalberg, que a pesar de su miedo no duda en actuar como un héroe. Por supuesto, la bandera norteamericana flameando entre llamas y gritos, no puede faltarle a las producciones de Berg.

Del bando de los malos, encontramos a un John Malkovich en el personaje de Donald Vidrine, un ejecutivo de la BP que les insiste a los trabajadores para poner en marcha el proceso.  A pesar de la simpleza de los personajes, las interpretaciones y en particular la de Malkovitch se destacan y tornan verosímil a esta historia.

Estados Unidos, 2016
Dirección: Peter Berg
Guión: Matthew Sand
Fotografía: Enrique Chediak

Música: Steve JablonskyProducción:  Lorenzo di Bonaventura, Mark Vahradian, David Womark

Montaje: Colby Parker Jr.

Producción ejecutiva: Mark Wahlberg, Jeffrey Skoll, Jonathan King

Reparto: Mark Wahlberg
Dylan O’Brien, Kurt Russell, Gina Rodriguez, Kate Hudson, John Malkovich

Duración:  107 min.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s