UNA NOVIA DE SHANGAI #ANDRIZZI

Por Flavia Schipper

Ellos son dos bandidos  que se las rebuscan para subsistir en la Shangai actual, moderna, infinita, superpoblada. Uno duerme debajo de un puente y otro finge ser un ciego en una esquina. Una pequeña fortuna hace que puedan pagar un hotel por una noche. Sobre unas de las camas en del cuarto encuentran unas vestiduras. Son las de un anciano fallecido recientemente.

A la hora de dormir escuchan una voz, es la del viejito, que les pide que busquen el cuerpo enterrado de su amada y lo entierren junto a él en el mismo cementerio. Al aceptar esta misión los amigos se embarcan en una aventura que los hará recorrer la ciudad y los hará reflexionar sobre el amor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta historia esotérica, con efectos especiales que no buscan ser perfectos, el film de Mauro Andrizzi se compone de tomas coherentes con esa línea, planos detalle aislados, imágenes salidas de contexto y un acompañamiento musical a cargo de Moreno Veloso y Daniel Melingo: construye un relato surreal que comunica, ya sea con melodías de bossa nova o con acompañamientos por momentos exagerados, por momentos desconectados con lo que vemos.

Una largometraje con un tópico sencillo pero narrado de forma extravagante y arriesgada, que retoma la vieja leyenda china de los cuerpos que se entierran juntos -como un matrimonio- buscando que las almas se acompañen mutuamente al pasar a una vida espiritual.

Los protagonistas (Jiao Jian y Hu Chen-gwei) forman un equipo con dos féminas –Sun Yu han y Lorena Damonte– en el que la primera habla hasta por los codos y la segunda solo interpreta a una vidente que acompaña de manera excéntrica. Entretenerse y reír son dos propósitos cumplidos en este film que retoma viejas leyendas en un paisaje urbano modernos y en el que abundan las novias en producciones de fotos.

Argentina, 2016
Dirección: Mauro Andrizzi
Guión: Mauro Andrizzi
Fotografía: Yao Zi Long

Música: Moreno Veloso y Daniel Melingo
Reparto: Jiao Jian, Hu Chen-gwei, Sun Yu-han, Lorena Damonte
Duración: 70 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s