ESTADOS UNIDOS DE AMOR #BAPCINE

Por Flavia Schipper

Agata, Iza y Marzena son tres hermanas atravesadas por la inconformidad y el deseo irrefrenable de cambiar sus vidas. En la Polonia de principios de los noventa, algunos elementos sutiles -como los jeans o las clases de aquagym- empiezan formar parte de lo cotidiano.

Agata (Julia Kijowska), madre y esposa, siente que su matrimonio se enfrió en la rutina y la grisura de su hogar. Iza (Magdalena Cielecka), directora de un colegio, vive en la clandestinidad por ser la amante del padre de una alumna, mientras que Marzena (Marta Nieradkiewicz) da clases de baile pero lleva una vida de soltera en la que ya no se siente cómoda.

El silencio gana terreno en este relato y juega diferentes roles pero siempre es complementario de otro hecho, más violento. Los momentos de soledad, los llantos, los encuentros sexuales, la muerte  misma, son hechos que ocurren en secreto, y buscan esconderse, mientras las situaciones insoportables, gritan por si mismas.

A estas historias asincrónicas, se les suma otra, la de Renata (Dora Kolak), una profesora de ruso, amante de la poesía que vive en frente del departamento de Marzena y rápidamente se obsesiona con ella, al punto de invadir su intimidad.

La fotografía, con imágenes en colores pasteles tirando a grises o  verde musgo, acompañan la tristeza que sienten estas mujeres de expresión rígida y mirada nostálgica, unidas además por la soledad. “Es tan propio de nosotras”, le dice Agata a Iza, reafirmando un estado al que de a poco se resignan.

Premiada en la Berlinale en con el Oso de Plata para el guión, nos encontramos con un nuevo largometraje de Tomasz Wasiliewski que como en Floating Skycrapers (2013) habla del desamor y toca el tema del deseo sexual no consumado, devenido en prácticas perversas.

Polonia, 2016
Dirección: Tomasz Wasilewski
Guión: Tomasz Wasilewski
Fotografía: Oleg Mutu

Música: Christian Holm
Montaje: Beata Walentowska
Escenografía: Katarzyna Sobańska, Marcel Sławiński             Sonido: Christian Holm
Elenco: Julia Kijowska, Magdalena Cielecka, Dorota Kolak, Marta Nieradkiewicz, Tomasz Tyndyk, Andrzej Chyra, Łukasz Simlat
Duración: 104 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s