SOLA CONTRA EL MUNDO #LALECCION

por Mercedes Orden

Nadezhda (Margita Gosheva) podría haber sido una abogada exitosa pero optó por casarse y hacerse cargo de un hombre al que no parece amar pero tampoco es capaz de dejar, aunque le traiga más amarguras que alegrías.
Todo en su vida parece ser motivo de conflicto: en uno de sus trabajos tiene un alumno ladrón, y ella no puede descubrir quién es; en el otro, el jefe incumple con los pagos por sus traducciones; en su casa, el marido ex-alcohólico la ha endeudado por un motorhome inservible, y las financieras van por ellos de manera rapaz. Con una casa y una  hija a cargo -de quien apenas tiene tiempo para ocuparse- ella se ve obligada a pensar cómo puede hacer para conseguir el dinero suficiente para salir adelante.
En un gris eterno, con matices cada vez más oscuros, la cámara se instala sobre la mujer y la sigue de manera invasiva en ese intento de darles una lección a los niños, a la vez que es consciente de que está cada vez más lejos de ser un ejemplo a seguir para ellos.

foto-la-leccion-2-857.jpg

Nadezhda pasa sus días en soledad, haciendo planes sobre la marcha para poder salir del pozo donde quedó su familia estancada. A un esposo lumpen, se le suma una mala racha donde todos sus intentos no parecen llegar a buen puerto. Los chantajes y las amenazas dejan a esta peculiar heroína desprotegida frente a un panorama donde no tiene a nadie a quien recurrir.
Escrita y dirigida por Kristina Grozeva y Petar Valchanov, esta película búlgara enfrenta a su protagonista frente a un dilema moral y hace del silencio su arma más fuerte. ¿Cuál es la solución para sus problemas? o, mejor dicho, ¿hay alguna solución?
La brillante interpretación de Gosheva -con su constante cara de poker incluso cuando su futuro está siendo amenazado por el presente- logran generar la intriga necesaria y la seguridad de que cuando la mujer explote, no quisiéramos estar ahí. Es en ese momento donde nada parece estar pasando, cuando la jefa de hogar junta el coraje y la fuerza suficiente y da el gran golpe.
Imposible de no ser comparada con el cine de los hermanos Dardenne, La Lección apela al uso de la cámara en mano para generar cierta sensación de realidad y así construir un drama que sirva de crítica a ciertas problemáticas actuales, como son el abuso de poder y la extorsión. Ganadora del premio Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián, esta ópera prima encuentra su sello distintivo en la lograda construcción del personaje y en un guión que no llega para darnos -aunque su nombre diga lo contrario- ninguna lección.

Bulgaria, 2014
Dirección: Kristina Grozeva, Petar Valchanov
Guión: Kristina Grozeva, Petar Valchanov
Fotografía: Krum Rodriguez
Elenco: Margita Gosheva, Ivan Burnev, Ivanka Bratoeva, Ivan Savov, Deya Todorova, Stefan Denolyubov
Duración: 107 min.

Un comentario en “SOLA CONTRA EL MUNDO #LALECCION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s