MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES #BURTON

Por Flavia Schipper

La historia de Jake (Asa Butterfield) es la de un chico que creció en Florida junto a sus padres y su abuelo Abe (Terence Stamp). Si bien estaba contenido por su familia, Jake jamás se sintió parte del mundo en el que vivía. Abe quien le contaba historias sobre el orfanato donde creció en la ciudad de Gales, le habló de unos niños dotados de ciertas peculiaridades con los que Jake soñaría cada día de su vida.

La muerte de su abuelo, hizo que Jake apoyado por su terapeuta, viajara a Gales con su padre como una forma de cerrar el círculo, de comprobar si estos niños con capacidades sobrenaturales en verdad existieron. Sin la fe de su familia, ni la de sus compañeros de clase, descubre que las historias de su abuelo son más reales de lo que imaginaba, y casi mágicamente dará con Emma (Ella Purnell), una joven del orfanato cuya peculiaridad es ser más liviana que el aire y poder controlarlo.

Miss Peregrine (Eva Green), una peculiar de la especie ymbryn le dará la bienvenida y le presentará a los demás niños. Para huir de sus enemigos -otros peculiares adultos que quieren adueñarse de sus poderes- comandados por Barron (Samuel L. Jackson), Miss Peregrine usará su potencial, creando un bucle o loop en el tiempo, logrando extender el mismo día por veinticuatro horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En su nuevo film, Burton toma la novela homónima de Ransom Riggs escrita en 2009 y nos muestra un largometraje que tiene toda su impronta. Es probable que Jake nos recuerde al personaje de Mia Wasikowska en su versión de Alicia en el país de las maravillas (2010), una joven que va descubriéndose a sí misma con el devenir de los hechos y encontrando su lugar en el mundo. Quizás este sea el punto más reprochable, ya que es volver a repetirse. Sin embargo, la puesta en escena -con una notable adaptación a las épocas y los lugares por donde transita el protagonista- hace de esta una obra más del director para guardar entre los éxitos.

Por otra parte -y esto también es típico de Burton- a la trama, llena de detalles perversos y cercanías nostálgicas con la muerte, subyace una historia de niños y para niños, donde ellos son los protagonistas y los héroes. Será por eso que las batallas con bolas de nieve, las estrategias simples pero efectivas de lucha y el concepto de trabajo en equipo no pueden faltarle como contrapeso de los momentos tristes.

Miss Peregrine, que guarda algunas similitudes con Mary Poppins -vestuario de los 40, vocabulario correcto, un tanto mandona pero dulce a la vez- es interpretado por una Eva Green que le suma otros detalles como un carácter fuerte o una voz grave y ronca, mostrándonos su versatilidad dramática para representar a una mujer mayor. Samuel L. Jackson es el enemigo perfecto, causando terror y risa por igual.

Pensar en imágenes

Tim lo hizo de nuevo. Tomó una historia ya conocida y la introdujo en su propio mundo, haciéndola relucir en la pantalla grande. Recordemos Batman (1989) o adaptaciones como Frankieweenie  en las que su impronta quedó tan grabada que las historias parecían haber brotado de su propia imaginación.

Cuando Ransom Riggs iba a publicar un compilado de imágenes que coleccionaba, gracias a modificaciones digitales que pudieron hacerle a las fotos se dio cuenta de que detrás de cada una podía haber una historia. Es así como comenzó a escribir la historia que daría forma a este largometraje, con estas imágenes que al mejor estilo circo de fenómenos, exponían a niños disfrazados o vestidos de manera estrafalaria y con un halo de misterio.

miss-peregrine-book

Toda esta estética tomada de estas fotos que parecen rememorar al cine expresionista alemán tienen como broche de oro la banda sonora con Florence and The Machine, haciendo que todo funcione en una misma sintonía.

Estados Unidos, 2016
Dirección: Tim Burton
Guión: Jane Goldman
Duración: 127 min.
Montaje:  Chris LebenzonEscenografía: Elli Griff
Productora: 20th Century Fox

Fotografía:  Bruno Delbonnel
Música:  Danny Elfman
Reparto: Eva Green, Asa Butterfield, Terance Stamp, Samuel L. Jackson,  Ella Purnell, Chris O’Dowd, Judi Dench

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s