EL INVIERNO #TORRES

por Mercedes Orden

Don Evans (Alejandro Sieveking), el viejo capataz de una estancia en la Patagonia, toma las directivas de preparar a uno de los hombres que llega a trabajar en la época de esquila. ¿Preparar para qué? todavía no lo sabe, pero algo comienza a sospechar y a ver al Correntino -así lo llama- como una amenaza. Cuando la temporada pasa, el relato de El Invierno se desdobla y comienza a seguir el cause de dos historias: la del hombre obligado a renunciar por su edad y la del joven que toma su puesto.
La rutina del trabajo estacional, de cinco de la mañana a cinco de la tarde, y su ritmo quedan descritos en detalle en la ópera prima de Emiliano Torres, ganadora del Premio Especial del Jurado y de la Concha de Plata por Mejor Fotografía en el Festival de San Sebastián. El Sur de Argentina es el gran escenario, mostrándolo en toda su grandeza a través de planos generales de sus paisajes, pero también en toda su crudeza con personajes que se aferran a las escopetas y a las botellas de alcohol para que el frío hostil pase más ligero.

foto-elinvierno.jpg

En esta co-producción francoargentina, el silencio también hace al clima puesto que los problemas se gestan en voz baja. El de Evans, sin saber dónde caerse muerto, una vez que es despedido y con una hija que, por algún motivo, lo rechaza; y el de Jara (Cristian Salguero), en plena espera por una efectivización prometida, alejado de su familia que quedó en Corrientes y sin poder siquiera viajar para presenciar el nacimiento de su hijo menor.
La soledad, el paso del tiempo y la vejez -tomada en carácter de obsolescencia- son los grandes conflictos que aparecen de fondo en este lugar y logran hacer que todos confluyan en uno sólo cuando la tensión acumulada durante el invierno, estalle.
A las logradas actuaciones del dramaturgo chileno Alejandro Sieveking, como un hombre serio y vulnerable, y la de Cristian Salguero, como un humilde trabajador que se destaca del resto por no ser charlatán ni irresponsable, se suma la de Pablo Cedrón, en el papel del patrón de la estancia La esperanza: un hombre adinerado y sin empatía, a quien no le interesa el futuro de sus empleados ni sus vidas personales sino que su negocio funcione.
Una estética que va desde la oscuridad total de la noche en la Patagonia profunda hasta el blanco que puebla la totalidad del invierno, invita a disfrutar de los paisajes, en su carácter hipnótico en este drama con tintes de thriller. La nieve, las montañas y su fauna hacen a la belleza de su entorno pero también son los únicos testigos de lo que ocurre cuando Jara y Don Evans vuelven a encontrarse.

Argentina, 2016
Dirección: Emiliano Torres
Guión: Emiliano Torres y Marcelo Chaparro
Fotografía: Ramiro Civita
Montaje: Alejandro Brodersohn
Sonido: Santiago Fumagalli, Pierre-Yves Lavoué y Federico Esquerro
Música: Cyril Morin
Dirección de arte: Marina Raggio
Elenco:  Alejandro Sieveking, Cristian Salguero, Adrián Fondari, Pablo Cedrón, Mara Bestelli
Productora: Wanka Cine, AjíMolido Film en coproducción con Cité Films, Orange Studio, RTA y Tronco
Duración: 93 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s