LES INNOCENTES #FONTAINE #BAPCINE

por Mercedes Orden

Mathilde Beaulieu (Lou de Laâge) es una médica francesa que llega hasta Polonia, como parte de una misión de la Cruz Roja, para atender a los últimos heridos de la Segunda Guerra Mundial. Un día acude hasta ella una monja que, quebrando las reglas de obediencia, se escapa del convento para pedir ayuda. Cuando ambas arriban al lugar, el panorama que se encuentra es bastante oscuro: un grupo de monjas embarazadas por el Ejército Rojo, solas, a punto de dar a luz.
Nadie más que Mathilde sabe lo que ocurre, y están decididas a que así sea. El inconveniente es que la joven médica no da a basto, hay una barrera idiomática de por medio y, encima, las mujeres se encuentran reacias a que cualquier persona las revise. Sus cuerpos aparecen convertidos en un motivo de vergüenza, un padecimiento, algo de lo cual sienten culpa por tener y por haber incumplido el voto de castidad -incluso contra su voluntad.
Mientras las calles de Polonia se llenan de huérfanos de guerra que juegan en las calles y hacen travesuras, las monjas dan a luz y luego entregan los recién nacidos a quien se encarga, supuestamente, de hacérselos llegar a alguno de sus familiares.

125902.jpg

En Varsovia de 1945, no todo termina con el fin de la guerra: aún queda el horror de lo que les toca vivir a este grupo de mujeres. A la vergüenza por haber sido violadas, se les suma el sentimiento de abandono por parte de la religión católica, sin saber cómo interpretar lo que les ha sucedido.
“Al principio es como cuando uno era niño, nuestro padre nos llevaba de la mano, estábamos seguros. Llega un momento (…) en que el padre nos quita la mano. Estamos perdidos. Solos en la oscuridad. Llamamos y nadie responde”, le dirá una de las inocentes a esta joven médica que     llega para socorrerlas y demostrarles que, por más que se aíslen, alguien las acompaña.
Anne Fontaine (AdoreGemma Bovary, Coco avant Chanel) hace otra película más con el foco puesto sobre la mujer. Basada en hechos reales, la directora toma las notas de la médica francesa Madeleine Pauliac para construir un relato donde el dolor se siente en cada rincón.
Las Inocentes (Agnus Dei) es un drama denso, oscuro, que muestra a las otras damnificadas de la guerra. Un hecho trágico ocurrido con el ingreso del Ejército Rojo en el convento, el cual lleva a las monjas acerca de su fe y, sobre todo, a intentar comprender por qué Dios les mandaría una prueba tan cruenta como ésta.

Francia-Polonia, 2016
Dirección: Anne Fontaine
Guión: Pascal Bonitzer, Sabrina B. Karine, Alice Vial, Anne Fontaine 
Fotografía: Caroline Champetier
Montaje: Annette Dutertre
Música: Grégoire Hetzel
Elenco: Lou de Laâge, Helena Sujecka, Klara Bielawka, Vincent Macaigne, Joanna Kulig
Duración: 100 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s