INFERNO #HOWARD

por Mercedes Orden

El reconocido Profesor Langdon (Tom Hanks) despierta en un hospital, con una conmoción cerebral. No puede recordar qué fue lo que le sucedió, sólo tiene algunas visiones aisladas y una doctora que lo intenta ayudar a que vuelva sobre sí, luego de explicarle que una bala rozó su cráneo. Mientras esto ocurre, las persecuciones comienzan mucho antes de que él pueda comprender por qué. Una mujer desconocida, vestida de carabineri, entra en el hospital e intenta dar con él de una forma poco amigable. La doctora Sienna Brookslo (Felicity Jones) ayuda a escapar al catedrático y lo refugia en su casa. Allí, Langdom -experto en simbología- trata de entender qué es lo que está sucediendo e idear un plan para poder escapar de los que van tras sus huellas.
Cuando un proyector aparece en sus manos sin explicación, una imagen modificada del Mapa del Infierno, de Botticelli y un mensaje cifrado -relacionado con El Infierno de La Divina Comedia, de Dante Alighieri– sirven de pistas para tratar de dilucidar el conflicto en el cual médica y paciente aparecen inmersos. Mientras tanto, la noticia acerca del suicidio del científico Zobrist (Ben Foster) empieza a correr, junto a un video que explica su convencimiento sobre la necesidad de propagar una peste para acabar con la sobrepoblación -culpable de los males del planeta.
Entre corridas, autos a toda velocidad, escondites y tiros, Langdom se entera que días atrás ha robado una pieza de museo, junto a su amigo Ignazio, de quien desconoce el paradero. El catedrático comienza a atar cabos: el recuerdo de una inyección que le aplicaron antes de ingresar en el hospital; la resolución del anagrama de “el que busca encuentra”, una mujer encapuchada, los emails, los ocho círculos del infierno, sus flashbaks, son parte de un mismo problema que Langdon tiene la responsabilidad de resolver, antes de que sea demasiado tarde.

tom-hanks-inferno-movie.jpg

Dan Brown toma el Infierno de Dante y lo lleva a la modernidad. Ubicada en la ciudad de Florencia y, especialmente, en el Palazzo Vecchio -con tomas que, posiblemente sean lo más valioso de la película-, esta historia transcurre en medio de la confusión que atrapa al profesor y nos hace partícipes de la misma. Todo queda bajo ese manto de duda donde los ayudantes y los oponentes -Organización Mundial de la Salud, doctores, consulado y viejos conocidos, inclusive- pueden ocultar sus verdaderas intenciones y donde las luchas de poder son de gran magnitud.
Con el enigma por delante, Ron Howard dirige la tercera de la saga de Brown (El Código Da Vinci, Ángeles y Demonios) acompañado, como en las anteriores, de Tom Hanks como el protagonista de la aventura. En esta oportunidad, el misterio y lo oculto vuelven a presentarse pero ya no sorprenden por su originalidad sino que enfrentan un problema -la posible propagación del virus Inferno para “salvar” a la especie humana- sin lograr que su trama resulte entretenida. Inferno no es más que un thriller similar a los otros dos, pero que abandona a la religión como tema y se sirve de la Divina Comedia para plantear un posible apocalipsis que solo Langdom podrá impedir.

Estados Unidos, 2016
Dirección: Ron Howard
Guión: David Koepp (basado en la novela de Dan Brown)
Fotografía: Salvatore Totino
Montaje: Dan Hanley, Tom Elkins
Música: Hans Zimmer
Elenco:  Tom Hanks, Ben Foster,Sidse Babett Knudsen, Felicity Jones, Omar Sy,  Irrfan Khan, Ana Ularu, Jon Donahue
Duración: 121 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s