¿QUÉ INVADIMOS AHORA? #MOORE

por Mercedes Orden

Tomando como punto de partida el ignorar qué rayos están haciendo en Estados Unidos en diferentes aspectos estratégicos, el realizador con la gorra pegada, Michael Moore, comienza un recorrido por distintos países para ver de qué forma se los puede invadir. Siempre haciendo uso de una irreverencia forzada, el término poco feliz de invasión, le sirve al director para ir a cada uno de sus destinos con el propósito de llevarse de ellos lo que sirva para la cultura y un mejor desarrollo de Norteamérica.
Italia es su primer destino. De ellos aprende la necesidad de otorgar ocho semanas de vacaciones pagas, para un mayor rendimiento de los trabajadores. De Francia toma la dieta nutritiva de las cafeterías escolares -con quesos de todo tipo, claro- y donde el almuerzo de una hora es una clase más donde los niños aprenden sobre una alimentación balanceada que les servirá para toda su vida. De Finlandia observa otros aspectos de la educación donde hay una menor cantidad de horas de clase y más de dispersión, pero donde lo importante es enseñar a ser felices y el respeto por el otro.
Moore sigue con la recorrida haciendo uso de una falsa sorpresa, o, al menos, forzada y exagerada, acerca de las nuevas adquisiciones en cada país y plantando su bandera. De Eslovenia, esa tierra de hadas, toma la educación gratuita, sin deudas y con mayor calidad. En Alemania, se introduce en una fábrica y observa una clase media próspera, cuyo tiempo de ocio es realmente respetado.  En Portugal entrevista a policías y toma la protección de la dignidad humana y la despenalización de la droga -comparando con Estados Unidos, donde sus reclusos son utilizados como la mano de obra esclava del siglo XXI. En Noruega analiza el sistema carcelario, donde existe un interés real para una reinserción social y donde la violencia no se responde con más violencia.
Con la excusa de las invasiones, el realizador sigue viajando y llega a un país del norte de África, Túnez, donde los derechos femeninos son respetados a través de la existencia de clínicas gratuitas de salud femenina, el aborto es legal y está financiado por el gobierno. En Islandia, su último destino, evalúa la igualdad de la mujer y su peso en el gobierno.

Finalmente, Michael Moore se vuelve a su casa, satisfecho por haber acumulado un sinfín de nuevas ideas que podrían aplicarse en su país para que la cosa funcione. Y es en ese punto donde se da cuenta -nuevamente con una sorpresa exagerada- que lo que capturó en sus invasiones, alguna vez lo tuvo Estados Unidos, pero que por algún motivo lo fue perdiendo.
Si Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11, le permitieron a este director posicionarse como documentalista, ¿Qué invadimos ahora? -también documental- le quita crédito por la falta de buenas ideas. La carencia de originalidad se esconde tras el disfraz de invasiones y donde la crítica al gobierno y sistema norteamericano es siempre la misma, sin sumar -aunque ese sea su objetivo- sino que solo cambia su forma. Las preguntas obvias  con sus respectivas respuestas obvias, hacen un quiebre que termina por cansar, sin generar reales expectativas en el espectador.
¿Qué invadimos ahora? es un documental pobre desde el planteamiento. Una excusa que le permitió al director viajar por lugares imponentes y escuchar lo que en cada país tienen para decir -donde la repetición es uno de sus mayores problemas-, pero que descontextualiza ciertas conquistas sociales, ocultando lo negativo y fetichizando cada una de esas “buenas ideas” for export.

Estados Unidos, 2015
Dirección: Michael Moore
Guión: Michael Moore
Fotografía: Richard Rowley, Jayme Roy
Sonido: Hilary Stewart, Francisco Latorre
Edición:  Pablo Proenza, Woody Richman,  Tyler H. Walk
Documental
Duración: 120 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s