¡MALDITO SEAS WATERFALL! #CHOMSKI

Por Flavia Schipper

Y ahí está Roque Waterfall (Martín Piroyansky), un joven asmático que duerme hasta la hora que quiere, come lo que le gusta, consume drogas sin pudor y mira videos de Atlanta en VHS. Roque es la envidia de todos los que hacen jornada de 9 a 18 y buscan un hobbie para salir de la rutina. Es todo menos un estereotipo porque va al revés del mundo: él no tiene que laburar.

En el entorno del protagonista no hay familiares, solo su amigo Harry –un aspirante a actor fracasado- y algunos linyeras –encarnados por Luis Machín y Germán De Silva. En este círculo de ociosos entrará un oportunista (Javier Lombardo) interesado en conectarlo con Hans Hoffer (Rafael Spregelburd) para hacer un documental sobre su vida, atraído por este ser que no siente la menor culpa de malgastar sus ingresos.

Mientras tanto, Waterfall conoce a Carla Del Pont (Juana Schindler) -una rubia linda y tonta con un aire a Cameron Diaz y otro poco a Luisana Lopilato- que habla con frases llenas de lugares comunes, ideal para despertar el dilema del protagonista de sentirse atraído por ella pero no poder sostener una conversación interesante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un elenco de actores versátiles -que van desde Spregelburd hasta Matías Ale– tiene en gran parte el mérito de hacer entretenida esta historia, de trama muy sencilla pero con un tema profundo y vestigios de comedia romántica. El romance entre Waterfall y la bella Del Pont transcurre como un tema más del documental de Hoffer mientras somos testigos de su proceso creativo.

¿Será lo correcto vivir de rentas, sin ninguna búsqueda personal, sin ningún conflicto existencial que movilice un cambio interno,sin  una vocación o un deseo de aventurarse? El concepto de “El deber ser planteado por Nietzche” toma otra perspectiva desde el documental de Hoffer y es planteado en clave de Moris: “Nadie puede escaparse de uno mismo”

Este es el punto de partida del sexto largometraje de Alejandro Chomski, en una adaptación de la novela “Maldito seas, Roque Waterfall” de Jorge Parrondo, pero trayendo la historia de Estados Unidos al barrio de Chacarita.

Argentina, 2016
Dirección: Alejandro Chomski
Guión: Alejandro Chomski
Fotografía: Lucio Bonelli
Dirección de arte: Federico Mayol                  Edición: Andrés Tambornino.
Distribuidora: Buena Vista International
Elenco: Martín Piroyansky, Walter Jakob, Javier Lombardo, Juana Schindler, Luis Machín, Rafael Spregelburd, Germán De Silva, Daniela Pal, Mauricio Dayub y Matías Alé
Duración: 71  min.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s