HANDS OF STONE #JAKUBOWICZ

por Mercedes Orden

“En sesenta y seis segundos Roberto Durán cambió mi vida”, dice Ray Arcel (un Robert De Niro envejecido) mientras recuerda el knock out a Huertas en el Madison Square Garden. Aquella noche Carlos Eleta –el hombre más rico de Panamá- hizo que el encuentro entre el boxeador y Arcel, un reconocido entrenador, se produzca. Su deseo: convertir a Durán (El Cholo) en campeón mundial, pero eso no fue tan sencillo, sobre todo porque el deportista no planeaba tener a ningún norteamericano trabajando en su equipo.
Situándose en un contexto histórico-político tenso y en plena disputa por el Canal de Panamá, la biopic dirigida por Jonathan Jakubowicz relata la vida de Roberto Durán desde su humilde infancia hasta consagrarse como campeón. Esto se hace posible gracias a que el boxeador termina por aceptar que Arcel trabaje –de manera gratuita- para él, y será quien le explique la necesidad de pensar las peleas en términos de tácticas y estrategias.

1344-firstlook1-1

El empeño de un hombre por consagrarse en ese deporte va en paralelo con lo que ocurre en su vida personal, mientras intenta ganarse el amor de Felicidad (Ana de Armas), una joven de clase alta que lo rechaza por las diferencias abismales entre sus vidas. Pero Durán nació con pasta de campeón y así como logrará quedarse con el título mundial, también logrará conseguir el corazón de esa chica de la alta sociedad e, incluso, casarse y tener hijos con ella.
Tras el Tratado Torrijos-Carter sobre el Canal de Panamá, la mujer convence a su marido de que es momento de ganarle a Estados Unidos y devolverle a su país la alegría y dignidad –al menos en materia deportiva- que le arrebataron. Entonces El Cholo se enfrenta a Sugar Ray Leonard (Usher Raymond) y gana, pero pronto la caída del héroe comienza a pisarle los talones, y culmina con una conocida frase: “No más”.
Con una fotografía que apela a un tono ámbar para referir al pasado y va perdiendo la calidez mientras el boxeador alcanza su éxito, Manos de Piedra cae en todos los lugares comunes que una biopic sobre deportista debe tener, y donde la fórmula ya es conocida: origen humilde de la figura+ esfuerzo + consagración + historia de amor + ascenso social + caída. Digna de ser vista un sábado a la tarde, la película del venezolano Jakubowicz supera ese declive para que todo termine de la mejor forma: un final feliz en la vida de una leyenda del peso ligero.

Estados Unidos, 2016
Dirección: Jonathan Jakubowicz
Guión: Jonathan Jakubowicz
Fotografía: Miguel Ioann Littin Menz
Música: Angelo Milli

Elenco: Édgar Ramírez, Robert De Niro, Usher Raymond, Ana de Armas, Rubén Blades,John Turturro, Ellen Barkin, Óscar Jaenada, Reg E. Cathey
Duración: 111 minutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s