EL HIJO DE D10S #FERNANDEZ #GIROD

Por Flavia Schipper

El film de Mariano Fernández y Gastón Girod nos envuelve en un vínculo ya conocido: el cruce incidental entre la cultura del fútbol y la religión, el misterio, lo místico. Sin dudas el gran acierto de este proyecto -financiado a través de Idea.me-, es contar una historia futbolera con toda su jerga cristiana, haciéndolo al mejor estilo western pero en un tono paródico.

Viejas tabernas -más bien pulperías-, rostros que miran absortos a los foráneos, un sheriff corrupto y el silencio tácito, pero latente, ganan terreno en el pueblo de Betania, donde se incuba una resistencia al fútbol comercial, esa que se lleva a los nenes que juegan a la pelota para convertirlos en estrellas de las grandes ligas. Pilatos (Agustín Repetto), un arquero devenido en policía, se encargará de arrestar y perseguir a esta resistencia, como Pedro (Gerónimo Espeche), un arquero joven.

Mientras tanto, Juan, Santiago y Tomás (Paulo Soria, Juanki Lo Sasso e Ignacio Ballone), tres amigos con personalidades diferentes salen de su barrio en un Chevy amarillo, listos para disfrutar el fin de semana y, por un percance en el motor, deberán parar en Betania, donde conocerán a Pilatos. Por desacato terminarán presos, y el pase a la libertad será batirse a duelo en un partido de fútbol contra los policías.

Los amigos, no muy ávidos en el balonpié, necesitarán de la ayuda de Jesús (Bruno Alcón), un jugador legendario, para ganar y de María Magdalena (Marina Artigas) una chica callada de mirada misteriosa, parte de la resistencia, quien les dará una mano contra el temido Pilatos y su comitiva de curas alcahuetes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Hijo de Dios, un western bíblico futbolero, es una comedia de ritmo un poco más lento de lo usual, que logra entretener con personajes un tanto costumbristas, pero funcionales a la propuesta novedosa de una parodia que cruza diferentes registros.

La fotografía a cargo de Gastón Girod se compone de tonos sepia y planos detalle de objetos de otra época que, junto con una puesta en escena propia de los años cincuenta, da cuenta de la vejez, oxidación y, por qué no, del hastío que se vive en el pueblo. Frente a esto, los tres amigos le dan un aire fresco y alegre, que nos permite soñar que todavía hay una resistencia que quiere jugar a la pelota por diversión.

Argentina, 2016
Dirección: Marcelo Fernandez , Gastón Girod
Guión: Marcelo Fernandez, Gastón Girod
Fotografía: Gastón Girod
Música: Maxi Prietto
Dirección de Arte: Danna Caldara
Sonido: Gerardo Kalmar & Manuel de Andrés
Vestuario: Natalia Alayón Bustamante       Edición:  Carlos M. Cambariere Producción: Rodrigo Cala, Mariano Fernandez
Elenco: Paulo Soria, Juanki Lo Sasso, Ignacio Ballone, Bruno Alcón, Agustín Repetto, Marina Artigas, Jorge Sesan, Marcos Ferrante, Gerónimo Espeche, Martín Tchira, Norberto Arcusin, Mario Vedoya, Matías Obispo, Maximiliano Cejas, Joaquín Montes, León Lagares, Norberto “Ruso” Verea, Diego Della Sala
Duración: 92 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s