EL DESERTOR #FECIVE

 

Por Flavia Schipper

El film de Raúl Chamorro nos cuenta una historia situada en la década de los setenta en el pueblo de Jajó, Trujillo. Allí vive Julián Guerra (Magdiel González), con su abuela Juliana (Glenda Mendoza) en una casa en las afueras. Ambos prepararan cuajadas que el joven se encarga de venderlas a José Ramón (Salvador Villegas), un bodeguero amigo.

Julián se enamora de Sagrario (Eliane Chipia) su amiga de la infancia, hija de un militar de alto rango ya retirado que, por supuesto, no la dejará verlo, ya que no lo considera digno de ella. El calvario apenas comienza para Julián, cuando lo reclutan para hacer el servicio militar. Una vez allí, el Subteniente Montilla (Leónidas Urbina) le hará la vida imposible, y aún más cuando conoce a Sagrario y se siente atraído por ella. Cansado de los abusos, el joven huye pasando de ser un simple trabajador a un desertor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La fotografía a cargo de Gerard Uzcátegui, nominada en la categoría “Mejor Dirección de Fotografía” en los premios Platino del Cine Iberoamericano, se compone de hermosos paisajes andinos de esta localidad. La puesta en escena también se destaca, adaptada a la época y acompañando la evolución del relato en el tiempo y, sobre todo, la del protagonista, quien una vez escondido en la selva modifica su aspecto mimetizándose con el follaje.

Con un elenco que logra hacerla aún más verosímil -como la interpretación de González, que atraviesa cambios psíquicos que le otorgan complejidad al personaje- El Desertor muestra un panorama que produce indignación al atravesar conflictos sociales -como el amor prohibido o los abusos del sistema militar- pero también consigue poner de manifiesto otros, más tenues pero igualmente presentes, como son el machismo y las relaciones jerárquicas patriarcales. En un entorno donde los dueños de las armas imponen con el miedo un código de conducta, Julián y Juliana son los encargados de iniciar el cambio rebelándose de manera activa.

Venezuela, 2016
Dirección: Raúl Chamorro
Guión: Raúl Chamorro
Fotografía: Gerard Uzcátegui
Producción: Amanda Quijano
Elenco: Magdiel González, Eliane Chipia, Glenda Mendoza, Leónidas Urbina, Mercedes Lopez, Salvador Villegas.
Duración: 95 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s