LIZ EN SEPTIEMBRE #FECIVE

por Mercedes Orden

Basada en la novela Last Summer at Bluefish Cove, de Jane Chambers, Liz en Septiembre narra la historia de un grupo de seis mujeres amigas -parejas y ex parejas- que se juntan a festejar un cumpleaños, al que se une Eva (Eloísa Maturen), cuando su auto se avería cerca de la posada. Si bien el lugar está completo, Margot (Elba Escobar), su dueña, le permite pasar una noche allí. La recién llegada establece una buena relación con las otras visitantes, sobre todo con Liz (Patricia Velásquez), quien ha apostado con una de sus amigas que en un máximo de tres días logrará acostarse con ella.
Eva, heterosexual, casada y con un hijo recientemente fallecido, mantiene cierta inocencia, como si hubiese salido de un cuento de hadas. Comenzando a entender el fin de su matrimonio, el vínculo entre ella y Liz comienza a crecer cuando, tras una jornada de buceo, ambas quedan varadas en alguna otra playa, a causa de una falla en el motor de la lancha, que las obliga a pasar la noche juntas.
Liz, una modelo retirada, tiene un cáncer avanzado aunque prefiere mantenerlo oculto. La única que sabe sobre ello es Dolores (Mimí Lazo), una doctora y escritora famosa que alguna vez fue su pareja y actualmente es la encargada de inyectarle la dosis de calmantes cuando el dolor reaparece. Aunque sabe que es terminal, ella ignora cuántos días, semanas o meses le quedan, pero de lo que está convencida es que antes de que llegue la agonía, quiere que esa médica la ayude a poner fin a su vida.
A pesar de disfrutar del buceo, la pesca, sus amistades y un incipiente amor, Liz se preocupa por la posteridad. Siente que la nada va a ocupar todos los espacios que antes eran de ella, pero algo cerca del final le permitirá convencerse de que tal vez no sea tan así.

liz_in_september_still

Con pequeñas cuotas de humor que relajan y dan un respiro al carácter dramático de esta trama, el largometraje de Fina Torres (OrianaLas Mujeres Arriba, Habana Eva) toma a las mujeres como protagonistas y se rodea de paisajes paradisíacos -con arena, palmeras y la vegetación necesaria- para hablar de los grande temas, como son la ausencia de Dios, el principio y fin de la vida y del amor.
Liz en Septiembre es una película que interpela acerca de la libertad de las personas, tanto en lo que respecta a sus elecciones sexuales como sus derechos, para recordarnos que aunque no lo parezca cada quien tendría que poder ser dueña de sus cuerpos y tomar las decisiones sin que ninguna persona o ley opten por ella.

Venezuela, 2013
Dirección: Fina Torres
Guión: Fina Torres (historia creada por Jane Chambers)
Fotografía: Celiana Cárdenas, Rodrigo Pulpeiro,
Gerard Uzcátegui
Sonido: Frank Rojas, Max Gorriti
Música: Oleg “Heinali” Shpudeiko,
Javier Blanco
Elenco: Patricia Velásquez, Eloísa Maturén, Danay García, Mimí Lazo, Arlette Torres, María Luisa Flores, Elba Escobar, Luis Gerónimo Abreu, Karina Velásquez
Duración: 95 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s