LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS #TESTA #MARQUEZ

por Mercedes Orden

¿Qué pasaría si te enteraras que la vida de dos personas está en tus manos? ¿y si intentar hacer algo por ellas implicaría poner en riesgo a tu propia familia?. Eso es lo que le pasa al protagonista de La Larga noche de Francisco Sanctisla película co-dirigida por Andrea Testa y Francisco Márquez.

Francisco Sanctis (Diego Velázquez) tiene una vida bastante normal en un escenario que no lo es. Vive con su esposa y sus dos hijos, espera eternamente un aumento de sueldo que no llega y parece no estar cuestionándose lo que sucede a su alrededor, incluso cuando esa realidad lo interpela a cada instante. Del lado de afuera, el gobierno militar secuestra, asesina y desaparece personas.
Todo sigue su curso cotidiano en la vida de Francisco, hasta que un día, en su oficina, recibe la llamada de una mujer a quien hace mucho que no oye: una vieja compañera de la facultad le hace memorizar el nombre de dos personas a las que irán a secuestrar esa noche. Sin  entender del todo qué es lo que está sucediendo, el hombre queda involucrado en una historia y un dilema en el cual tendrá que decidir si poner en riesgo su tranquilidad es más importante que salvar a esos desconocidos.
Así comienza su larga -digamos, larguísima- noche, donde cada minuto se encuentra mezclado con preguntas, recuerdos, dudas, algunas corridas y la aceptación/confirmación de todo lo que está ocurriendo en ese contexto histórico-político.

La-larga-noche.jpg

Ganadora de la categoría Mejor película de la 18° edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), La larga noche de Francisco Sanctis  es una brillante adaptación de la novela de Humberto Costantini, la cual retoma la temática de la dictadura militar en Argentina pero desde una perspectiva no habitual: la de un simple civil sin compromiso social.
Diego Velázquez –en una destacada interpretación que adquiere peso en su gestualidad- logra ponerse en la piel de este hombre que, sin quererlo, se ve chocado por la realidad de un país. A todo ésto se le une el recuerdo de los viejos amores, amistades e ideales que vuelven para quebrarle esa indiferencia tan minuciosamente fabricada y obligarlo a salir de una vida que se encontraba en calidad de limbo.

Argentina, 2016
Dirección: Andrea Testa, Francisco Márquez
Guión: Andrea Testa, Francisco Márquez (basada en la novela de Humberto Costantini)
Fotografía: Federico Lastra

Productora: Pensar con las Manos
Reparto: Diego Velázquez, Laura Paredes, Valeria Lois, Marcelo Subiotto, Rafael Federman
Duración: 78 minutos

 

#BAFICI2016

2 comentarios en “LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS #TESTA #MARQUEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s