FULBOY #FARINA

Por Flavia Schipper

Las puertas de un club de fútbol se nos abren por la parte de atrás. No venimos a ver el espectáculo, venimos a ver el  detrás de escena, las bambalinas. Martín Farina (Taekwondo) nos propone ser partícipes de la vida del equipo mientras dura el torneo. 

El montaje a cargo de Marco Berger (Hawaii, Plan B) muestra la piel desnuda en plano detalle y las conversaciones de vestuario, tranquilas, malhabladas como una forma de acercarnos al día a día de un plantel, que lejos de vivir como millonarios, hacen sacrificios que implican desgaste físico y estrategia por igual.

Mientras el relato adquiere tintes homoeróticos por mostrar al sexo masculino tan de cerca, accedemos a una faceta oculta del jugador, esa que tiene que ver con incentivar al equipo, con el sacrificio físico, con la ansiedad por buscar la victoria, con la distancia de los seres queridos, y otras tantas imágenes que se alejan del glamour maradoniano.

fulboy-4

Casi como una contradicción se los ve en hoteles con todo el confort, pero debajo de las batas  asoman los pies lastimados, las cicatrices, los gajes del oficio. Asimismo, esas diferencias entre lo que se tiene y lo que se necesita, expone el déficit de presupuesto de algunos clubes.

Este documental de 2014 es el inicio del criterio estético que distingue tanto a Farina como a Berger, pero en esta oportunidad nos encontramos con una historia en la que la temática gay parece asomarse para dar cuenta de la otra cara del fútbol.

Argentina, 2014
Dirección: Martín Farina
Guión: Martín Farina
Fotografía: Martín Farina
Dirección de arte: Martín Farina
Música: Pedro Irusta

Sonido: Nicolás de la Vega, Adam Sonsinski, Martín Farina
Montaje: Marco Berger
Género: Documental
Duración: 80 minutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s