MI ÚLTIMO FRACASO #KANG #MDQFILMFEST2016

por Mercedes Orden

En una clase de pintura, como a la que ella solía asistir en su infancia, Cecilia Kang le pregunta a las niñas que concurren allí qué quieren ser de grandes. Seguido a eso, distintas escenas se concatenan, todas con dos factores en común: lo femenino y la sangre coreana toman el protagonismo. Se observa a mujeres en un almuerzo hablando de la necesidad de mudarse para no sufrir; recorriendo un shopping y en un cementerio con comidas y bebidas a modo de ofrendas.
Un taller donde se muestra a otra de ellas -de quien la directora fue discípula- frente a cámara, un restaurant coreano, un bar exclusivo para la colectividad donde los jóvenes conversan, se sacan selfies y hacen karaoke: todas estas postales que filma la Kang intentan buscar una mirada alejada que le permita observar sus raíces con cierto exotismo.
A partir de hacerse preguntas sobre ciertas naturalizaciones, el documental plantea otro modo de ver una cultura, cuestionando los discursos machistas que la atraviesan y donde, por ejemplo, las niñas se convierte en mujeres creyendo que su profesión no puede influir en su rol familiar e impera el deseo de las madres de que sus hijas se casen con hombres de su colectividad.

e40611cd714c19b1135125ea694b7437-1

Con gran peso autobiográfico, Cecilia Kang -directora coreano argentina- retrata ese mix cultural que la conforma: un diario The Korea Times, un asado, cartas de amores, fracasos y una telenovela conviven con un festejo familiar luego de la difícil enfermedad que le tocó atravesar a su hermana, diez años atrás, y que en la actualidad es motivo de celebración con chocotorta incluida.
Titulada como la canción del Trío Los Panchos, Mi último fracaso observa las costumbres y vidas de todas esas mujeres en las que la directora repara y que conforman, también, a su propia historia. Sentidos que circulan, deseos, penas, alegrías y temores compartidos son los que permiten pensar en su propia vida, intentando correr los límites físicos y mentales de la cultura en la que nació y creció.

Argentina, 2016
Dirección: Cecilia Kang
Guión: Cecilia Kang, Virginia Roffo
Fotografía: Diego Saguí
Edición: Sebastián Agullo
Sonido: Francisco Pedemonte
Duración:61 min.
Documental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s