TONI ERDMANN #FESTIVALDECINEALEMAN

Por Flavia Schipper

Winfried (Peter Simsonishek) es profesor de música de profesión y bromista por vocación. Al enterarse que su hija Inés (Sandra Hüller) se mudará a Bucarest intenta acercarse a ella, una mujer fría y ambiciosa muy distinta a su padre. Sin embargo, hay algo que los une: una tristeza constante que intentan ocultar.

Winfried decide seguir a Inés a Bucarest espontáneamente, y celebrar su cumpleaños como ella se merece: regalándole un rallador de queso. Regalo que, porsupuesto, ella no sabrá apreciar. Las intromisiones de Winfred hacen que se convierta en un estorbo.

El antagonismo entre ambos se traslada a los entornos en los que se mueven: el acto escolar, una casa cálida, muy distinta a los eventos del empresariado top al que Inés quiere pertenecer. Winfried se da cuenta de que molesta y decide fingir su regreso a Berlín para reaparecer como Toni Erdmann, un businessman con dientes postizos y peluca pelirroja. Así se mete en su círculo de trajes grises e intenta robarle un poquito de tiempo a la amargada Inés, que estalla en pequeños llantos silenciosos cuando no puede demostrar lo que siente.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 “¿Eres humana?” o “No estaba seguro de que estuvieras viva” son algunas de las frases que Winfried le dispara a Inés en tono sarcástico pero tierno. Con diálogos acertados, se toca la temática de “apreciá a los que tenés” en una comedia dramática que privilegia el humor a la melancolía, pero sabe conmover en los momentos indicados.

Luego de haber ganado el Gran premio del jurado en la Berlinale de 2009 por Everyone Else, este tercer largometraje de Maren Ade, llegó a ser favorita en Cannes y busca tener su reconocimiento en febrero del año que viene, en los Oscar 2017.

Alemania, 2016
Dirección: Maren Ade
Guión: Maren Ade
Producción: Maren Ade, Jonas Dornbach, Janine Jackowski, Michel Merkt
Decoración: Silke Fischer
Montaje: Heike Parplies

Reparto: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Ingrid Bisu, Trystan Pütter, Vlad Ivanov, Alexandru Papadopol
Fotografía:  Patrick Orth
Duración: 162 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s