SCARRED HEARTS #JUDE #MDQFILMFEST2016

por Mercedes Orden

Basado en el trabajo literario del escritor rumano Max BlecherScarred Hearts narra la historia de Emanuel (Lucian Teodor Rus), un joven que llega hasta la Clínica Marítima Carmen Sylva. Allí descubre, gracias a una radiografía, que le falta un pedazo de vértebra, a causa de la enfermedad de Pott, una tuberculosis vertebral.
Su padre, dueño de dos cristalerías, tranquiliza al joven, diciendo que él costeará su tratamiento y mostrándole cómo todos hacen una vida normal en esa institución, en medio de la naturaleza. Pero lo cierto es que antes de que el hombre se vaya, con su hijo ya internado, la realidad es otra: la ropa es guardada en un placard y suplantada por una bata, y su torso enyesado. Emanuel queda postrado y solo en el silencio de la habitación. Varios libros lo acompañan, junto a la promesa de que pronto su familia le enviará un gramófono.
Pronto las amistades comienzan a afianzarse con cada visita al comedor -algo así como un espacio común que es, a su vez, estacionamiento de enormes camillas. Allí conocerá a Solange (Ivana Mladenovic), una antigua paciente de la clínica que no sabe irse, y siempre vuelve de visitas. Ella es un alma libre, con historias conocidas con otros pacientes y con la cual el joven está decidido a casar.
Cautivado por la belleza de la mujer, Emanuel comienza a hacer todo lo posible para compartir momentos con ella. Mientras tanto, la enfermedad avanza de manera silenciosa por su cuerpo y tras la ilusión de una pronta recuperación, todo empeora haciendo que cada vez esté más incapacitado de poder seguir haciendo lo que le gusta.

ScarredHearts.jpg

Como una forma de tratar la enfermedad desde el humor, incluso en medio de un contexto histórico tan feroz como el nazismo -retomado, incluso, a partir de chistes ácidos-, Radu Jude (Aferim!, Everybody in our family) habla sobre la desesperanza, el amor y la muerte haciendo equilibrio para que lo trágico no resulte pesado.
Los fragmentos de Blecher, son presentados en placas negras que cortan largas escenas de planos fijos y otros tantos planos secuencias. La fotografía a cargo de Marius Panduru es el aspecto más destacable, tanto por su composición, como por los colores y la iluminación, jugando con las oposiciones: de tonos cálidos a fríos, de la oscuridad al exceso de brillo. Ésta es acompañada de un guión que, a pesar de su duración -dos horas y veinte- y el poco movimiento de cámara, en ningún momento cae.
Ganadora del Premio Especial del Jurado en el  Festival Internacional de LocarnoJude sitúa la historia en el año 1937 y no llega mucho más lejos. Con un personaje que, aunque esté pasando una verdadera tragedia, nunca pierde la sonrisa, y médicos que se divierten y dirigen la institución de una manera muy libre, esta película rumana se aparta de lo ya conocido para presentarnos un cine que no sólo resulta aceptable, sino también encantador.

Rumania, 2016
Dirección: Radu Jude
Guión: Radu Jude (basado en la novela de Max Blecher)
Fotografía: Marius Panduru
Edición: Catalin Cristutiu
Elenco: Lucian Teodor Rus, Ivana Mladenovic, Ilinca Harnut, Serban Pavlu, Marian Olteanu, Alexandru Dabija
Duración:141 min.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s